Los estafadores elaboran anuncios promocionales para atraer a las víctimas, como: ‘Descuento de 30% y del 50% ’ o ‘Cotiza por WhatsApp y paga tu seguro’.
En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por la seguridad de todos y todas. Es por esto, que la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ) reitera su llamado a la ciudadanía a no caer en la red de los estafadores que usan promociones atractivas y crean páginas falsas, con logos de aseguradoras, para engañar a los incautos que deben comprar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito -SOAT.
Esta modalidad de estafa se denomina phishing y el objetivo de los ciberdelincuentes es robar los datos personales y el dinero de sus víctimas.
Desde el Centro Cibernético de la Policía de Bogotá se les viene siguiendo el rastro a estos cibercriminales que crean páginas falsas de seguros y que se ven iguales a los sitios web confiables, pero en realidad son páginas falsas para hurtarle el dinero a las personas una vez depositan el pago.
“El llamado es a verificar siempre el link de la web que publicita esas “gangas” y a evitar compartir la información personal o financiera en sitios web no recomendados. Dejar de compartir esos detalles y elementos de la intimidad, a buen recaudo, representan menos oportunidades para los criminales”, indicó César Restrepo, secretario de Seguridad.
A continuación, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia (SDSCJ), en la red social X, con el video de cómo los ciberdelincuentes, con descuentos atractivos y páginas falsas, estafan a compradores.
Es importante tener en cuenta, que una vez usted realice el pago del SOAT, de inmediato debe recibir un correo electrónico con la confirmación de la compra y un PDF. En 24 horas después, la aseguradora carga el seguro en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).
Recomendaciones para no caer en la red:
- No hacer clic en enlaces de remitentes desconocidos, pueden llevarlo a plataformas falsas (aunque parezcan ser reales).
- Utilizar los canales autorizados y páginas oficiales para realizar sus compras de SOAT.
- Verificar si realmente hay un descuento vigente. Ahorrarse “una platica” lo puede convertir en víctima de los delincuentes.
- Hacer caso omiso o verificar la autenticidad de descuentos o promociones llamativas en los entornos digitales.
- Realizar el pago desde un computador. Desde allí verificar que el link de la página donde se va a adquirir el SOAT no esté alterado.
En caso de ser víctimas de los ciberdelincuentes hay que denunciar en la página del CAI virtual https://caivirtual.policia.gov.co/. Esta cuenta con atención 24 horas los siete días a la semana. También puede escribir a través del WhastApp 3202948647.