ActualidadArtículos de opiniónFenómeno Del NiñoInvestigaciónMedio AmbienteNacion

Crucero colombiano investiga fenómeno de El Niño en aguas del Océano Pacífico

• La misión científica recolectará datos que permitirán establecer con qué intensidad se desarrollará este fenómeno en el territorio colombiano.

Bogotá D.C., 26 de octubre de 2023

Para estudiar el fenómeno de El Niño y establecer de qué manera afectará al país, un equipo de 9 expertos y 40 tripulantes que zarpó del puerto de Tumaco a bordo del buque ARC Roncador, adelanta una misión de investigación científica en aguas del Océano Pacífico colombiano.

Se trata del Crucero Regional para el Estudio del Fenómeno de El Niño, investigación liderada por la Dirección General Marítima (DIMAR), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico.​

Los investigadores recolectarán datos para analizar variables como temperatura, salinidad y densidad del agua y su relación con la atmósfera, lo que aportará información valiosa sobre el impacto del fenómeno climático en el territorio nacional.

“Cuando el buque retorne nuevamente al puerto de Tumaco, que se espera sea el 25 de noviembre, analizaremos las muestras, verificaremos la información recolectada y emitiremos los resultados”, que permitirán establecer con qué intensidad se desarrollará este fenómeno en el territorio colombiano, explicó el capitán de fragata Alexis Grattz Bonilla, director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico.

Los resultados de la investigación aportarán insumos claves para el establecimiento de medidas en el marco del Plan de Prevención y Atención de Emergencias por Fenómeno de El Niño, puesto en marcha por el Gobierno del Cambio y que dispone de recursos por 2,2 billones de pesos.

La misión científica del crucero se enmarca en compromisos adquiridos por Colombia como parte de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, de la que también hacen parte Chile, Perú y Ecuador, países que enviaron simultáneamente buques de investigación a sus costas para realizar un análisis completo del fenómeno climático.

Colombia, por intermedio de la DIMAR, es la encargada de coordinar este año los cuatro cruceros, hecho que posiciona al país como potencia en temas de investigación oceanográfica en el entorno internacional.

Menu Title