Crisis en Venezuela empeora porque Nicolás Maduro quiere crear asamblea para cambiar la Constitución
Opositores venezolanos bloquearon vías en Caracas y otras ciudades en rechazo a la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una asamblea para cambiar la Constitución, que desvanece su objetivo de elecciones generales y agudiza la crisis que sacude al país.
Además, la mayoría opositora del Parlamento aprobó un acuerdo en rechazo a la propuesta, por considerar que viola la Constitución, e instó a la Fuerza Armada a desconocerla.
Sin embargo, el ministro de Defensa, Vladmir Padrino, aseguró que los militares acompañan la iniciativa por ser “revolucionaria, constitucional” y democrática.
Acosado tras un mes de protestas que exigen su salida del poder con elecciones generales, Maduro dio el lunes un giro a la crisis al convocar a una “Constituyente popular”, cuyos 500 asambleístas no serán elegidos por sufragio universal, sino por sectores sociales y comunidades.
La oposición convocó a una “mega marcha” para el miércoles -con destino “sorpresa”- contra “el fraude de la Constituyente”.
“No se está planteando consultar al pueblo, sino que desde el PSUV (partido de gobierno) se elijan ellos mismos para tener una Constitución hecha a su medida (…) Tenemos que aumentar la presión”, dijo en la sesión el vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara.
El líder opositor Henrique Capriles y otros dirigentes llamaron a seguir en la calle.
Cacerolas, bocinas y cornetas sonaron temprano en Caracas, donde grupos de personas bloquearon con basura, motos y troncos de madera calles y avenidas. En La Urbina (este) hubo un confuso tiroteo, luego de que militares dispersaran una protesta con bombas lacrimógenas.
A final de la tarde persistían algunos disturbios en Caracas y otras ciudades como Cabudare (oeste).
“Esa Constituyente que anuncia Maduro es una manipulación para huir de elecciones”, dijo Raúl Hernández, un universitario de 22 años, en un bloqueo en la capital.
Foto BBC