Politica

Crece el rechazo en la Cámara por presencia de Santrich

Pasadas las 4:30 de la tarde de este miércoles, el exguerrillero de las Farc Jesús Santrich llegó a la plenaria de la Cámara, en cuya corporación se posesionó este martes. Sin embargo, su presencia fue rechazada por la mayoría de los partidos políticos.

Desde cuando comenzó la sesión de la Cámara, hacia las 3:00 de la tarde y en la cual se llevaba a cabo un debate de control político sobre los TLC en Colombia, había expectativa por el ingreso del exguerrillero.

En los corredores del Capitolio se rumoraba que en cualquier momento de la sesión que se llevaba a cabo en la plenaria, el exguerrillero ingresaría para sentarse en su curul, la cual ostenta como parte de los acuerdos alcanzados entre el gobierno pasado y las Farc.

El ingreso del exguerrillero se dio guiado por el representante a la Cámara por el partido Farc Jairo Cala y la senadora Victoria Sandino.

Varios de ellos se desplazaron al frente del recinto de la Cámara de Representantes, donde portaron avisos que decían “en el Congreso no queremos terroristas. Fuera Santrich”.

El representante a la Cámara uribista Cristian Garcés leyó una manifestación conjunta en la que afirmó que “una persona solicitada en extradición por el delito de narcotráfico, con pruebas y testimonios en su contra incontrovertibles, debe estar detenida y judicializada”.

“Hoy las víctimas de Jesús Santrich, las mujeres ultrajadas, los niños reclutados y abusados, los extorsionados, los secuestrados, las familias de los desaparecidos, los miembros que ocupan este recinto, la institucionalidad colombiana y el país entero reciben una humillación”, afirmó Garcés.

Santrich se dirigió a su curul y, tan pronto se percataron de su presencia, varios representantes a la Cámara del Centro Democrático, el Partido Conservador, Cambio Radical, ‘la U’, Colombia Justa Libres y el Movimiento Mira cerraron filas para rechazar su presencia.

Su colega y copartidario Edward Rodríguez afirmó que “hay que decir las cosas por su nombre” y le dijo a Santrich, directamente, “mafioso” y “asesino”.

En la otra orilla del recinto, la bancada de Alianza Verde, declarada en oposición del Gobierno Nacional, también rechazó la presencia del exguerrillero con carteles que decían “paz sí, Santrich no”.

El representante a la Cámara Inti Asprilla pidió que los tribunales de justicia sean los que determinen su suerte, y su copartidario Wílmer Leal pidió a la Corte Suprema de Justicia, la cual tiene una investigación sobre el exguerrillero, que “agilice su pronunciamiento”.

“Invitamos el señor Santrich a cumplir el acuerdo de paz y reconocer sus crímenes”, afirmó Leal.

Álvaro Hernán Prada, representante del Centro Democrático, comparó  la presencia de Santrich en el Congreso con la del capo del narcotráfico Pablo Escobar, quien también tuvo curul en el legislativo nacional en los años 80.

“Flaco favor le hace usted, señor Santrich, al acuerdo de paz que se inventaron las Farc con Juan Manuel Santos”, dijo Prada y le pidió que se fuera de la plenaria y del Congreso.

Aunque varios representantes a la Cámara se retiraron del recinto, otros se quedaron mientras que hablaron varios congresistas, entre ellos senadores como Iván Cepeda, del Polo.

Desde los sectores independientes, el representante de Cambio Radical José Daniel López aseguró que “con este show quien más pierde es el proceso de paz, hago un llamado enérgico a la Corte Suprema de Justicia para que le imprima máxima celeridad a la investigación que cursa en su contra por narcotráfico”.

Cepeda, quien ha sido defensor del proceso de paz con las Farc, también pidió que sea la Corte Suprema de Justicia la que defina la suerte del exguerrillero. “La decisión que tome la Corte tendremos que acatarla”, afirmó.

El congresista pidió tanto a las Farc como a los congresistas que se oponen a la presencia de Santrich en su curul que dejen a un lado “la arrogancia” y actúen “con grandeza y humildad.”

Al final de las intervenciones, el primer vicepresidente de la Cámara, Atilano Giraldo, suspendió el debate de control político que se estaba haciendo y levantó la sesión.

Santrich, quien tampoco pudo hablar en esa ocasión, como le había pasado en la mañana en la Comisión Séptima de la Cámara, salió del recinto en medio de una enorme nube de periodistas que trataban de recoger sus impresiones de su primer día como congresista, el cual, al parecer, no fue del todo afortunado.

Le puede interesar: Murió Mike Forero Nougués pionero del periodismo

Menu Title