ActualidadArtículos de opiniónBogotáEmergenciasFenómeno Del NiñoIncendiosNacionPolicía NacionalPrevenciónSeguridad

Control de incendios, fin de alerta y seguridad: balance de agenda del Alcalde

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), en los Tanques del Silencio, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, entregó el pasado 31 de enero un parte de tranquilidad, pero también de prevención y atención permanente sobre la temporada de incendios y emergencias, derivada del Fenómeno del Niño por el cual atraviesa actualmente el país.

Cerca de 800 personas trabajan para extinguir incendios los cerros |  Bogota.gov.co

“Ya esta primera etapa de la temporada de riesgo en términos de incendios forestales está superada. El incendio en el cerro El Cable ya está liquidado y en proceso de guarda de cenizas, que es la última etapa que los bomberos realizan para evitar que resurja, y ya está superada también la situación registrada en el parque Entrenubes”, sostuvo el alcalde Mayor, después de diez días de intensas labores de mitigación de incendios por parte de las autoridades y organismos de socorro.

Gracias a este trabajo interinstitucional, que también contó con el apoyo de la empresa privada, al mejoramiento en la calidad del aire y en general de las condiciones atmosféricas, en las últimas horas el mandatario levantó la Alerta Ambiental Fase 1.

“¡Buenas noticias para Bogotá! Hemos visto que ha seguido evolucionando de manera positiva la calidad del aire gracias al esfuerzo que se hizo para atender los incendios, a las restricciones que se definieron, a un cambio en los vientos y a la reducción del material particulado 10, que fue por el cual tomamos la decisión de generar la Alerta Fase 1. Por eso, ya tenemos suficientes elementos para tomar la decisión de levantar esta alerta”, aseguró a través de sus redes sociales.

Reviva este post del alcalde Carlos Fernando Galán con las principales acciones y agenda de la semana del 29 de enero y el 4 de febrero  de 2024:

La noticia se conoció horas después del emotivo homenaje que le rindió la Orquesta Filarmónica de Bogotá a nuestros héroes y heroínas del Cuerpo Oficial de Bomberos, quienes lucharon incansablemente contra las llamas durante más de una semana.

“No existen palabras para expresar el agradecimiento y el orgullo que siento como alcalde de tener la posibilidad de trabajar con estas personas y poder estar también a su servicio trabajando para que ellos puedan cumplir la misión que tienen encomendada. En medio del cansancio y la angustia ustedes nunca dejaron de trabajar en esta emergencia por la que pasó la ciudad”, manifestó Galán, desde el auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional, donde se rindió el homenaje.

Día sin carro y sin moto

El pasado jueves 1 de febrero, durante la jornada del Día sin Carro y sin Moto en Bogotá, que inició a las 5:00 a. m. y terminó a las 9:00 p. m., la ciudadanía se movilizó de manera limpia y sostenible. El transporte público y la bicicleta fueron los medios de transporte preferidos por los bogotanos.

Galán entregó el balance de esta jornada y destacó la importancia de avanzar hacia una forma de movilidad sostenible. “Esta jornada nos lleva a pensar cómo cambiar nuestra forma de movilizarnos en la ciudad y entender que Bogotá tiene que avanzar hacia modos de transporte sostenible, así como también, apostarle más al sistema de transporte”, señaló.

Resaltó que, durante la jornada, no se registraron siniestros viales en la capital del país. “Es un tema muy importante en el que esta administración quiere trabajar y avanzar de manera significativa”, señaló

Balance de seguridad

Luego de un Consejo de Seguridad que se llevó a cabo a mitad  de semana, el alcalde Mayor presentó los resultados preliminares en materia seguridad de su primer mes de gobierno, los cuales indican que se redujeron ocho de los diez principales delitos de alto impacto.

“Esto es reflejo de un resultado de trabajo articulado que ha hecho la Alcaldía con la Policía, el Ejército y la Fiscalía y que también tiene que ver con la política que lanzamos ‘Bogotá Camina segura’ en el mes de enero, y que tiene como énfasis trabajar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a partir de una mayor seguridad”, explicó Galán.

Dentro de los principales indicadores, el mandatario señaló que el homicidio tuvo una reducción del 23 % en comparación con enero del 2023, lo que significa que se registraron 72 casos, es decir, 22 casos menos que el año pasado.

El trabajo coordinado entre el Distrito, la Policía y la Fiscalía, ayudó al esclarecimiento de, aproximadamente, el 35 % de los casos. Estas muertes violentas fueron perpetradas en un 62 % con arma de fuego, la modalidad de mayor impacto es el sicariato y el 45 % de los casos ocurrieron en cinco zonas de Bogotá.

Menu Title