- Los ‘XI Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos’ culminaron con éxito en Cali, tras una semana llena de competencia en 17 disciplinas deportivas y con la participación de 517 deportistas de 16 países.
- México fue la delegación que arrasó en medallería, destacándose también el desempeño de los atletas colombianos.
- El viernes (22.11.2024), Felipe Montoya, secretario del Deporte y la Recreación Distrital, le entregó la bandera de los Juegos al próximo anfitrión: Puerto Vallarta, México 2026.
Santiago de Cali, 23 de noviembre de 2024
Tras una semana vibrante de competencia en 17 disciplinas deportivas y con la participación de 517 deportistas de 16 países, culminaron con éxito en Cali los ‘XI Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos’.
La lista de países participantes estuvo integrada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Argentina, El Salvador, Honduras, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Eslovaquia, Finlandia, India, Nueva Zelanda y Rumania.
México arrasó en medallería, aunque se destacó también el desempeño de los atletas colombianos.
El martes se pudo apreciar el arte marcial jiu jitsu. A primera hora, Wendy Martínez, de México, obtuvo el oro, al igual que su compatriota Alberto Robledo Vilchis. Luego, durante la semana, se disfrutó del voleibol, natación, atletismo, bádminton, tenis de mesa, ajedrez y taekwondo en las unidades deportivas Jaime Aparicio y Alberto Galindo.
En atletismo, México nuevamente se lució. Tanto en damas como varones se colgó el oro en los 100 metros, con Alma Berenice Sosa (Policía) y Omar Cruz de León (Policía).
Este certamen se realizó anteriormente en Córdoba y Buenos Aires (Argentina-dos versiones), Guadalajara (México-dos ediciones), Ciudad de México, San Luis Potosí y León Guanajuato (México) y en Ciudad de Panamá.
En la tarde del viernes (22.11.2024), el secretario del Deporte y la Recreación Distrital, Felipe Montoya, le entregó la bandera de las justas al próximo anfitrión: Puerto Vallarta (México) 2026.
Voces de protagonistas
El colombiano Óscar Melo González (Policía Nacional Antinarcóticos), obtuvo medalla de bronce en boxeo, categoría peso mediano. “Muy dura la competencia, los mexicanos tienen la fama de ser muy buenos en boxeo y por eso el entrenamiento fue vital. Llevo año y medio entrenando boxeo, una pasión de toda la vida”, expresó.
Por su parte, Ana Karen Ramírez (Policía Ciudad de México), se colgó la presea dorada en los 60 kilogramos, mientras su compatriota Juan Ramón López Díaz (Bomberos-Hermosillo), hizo lo propio en los 72 kilogramos, ratificando la fortaleza de los ‘aztecas’ en boxeo.
En natación, la competencia estuvo bastante reñida. Carolina Muñoz (Bombero de Bogotá), ganó el oro en 800 metros libre. “Es una experiencia única; los deportes muy exigentes y las pruebas muy fuertes con mucho nivel”, manifestó.
Alejandra Elizabeth Dávila Benavides (Bombero de la Protección Civil de Zaguapa-Jalisco-México) y quien se colgó la presea dorada en la prueba de 50 metros libres, anotó: “estoy feliz porque en nuestro país nos dieron la oportunidad para poder viajar, contamos con el apoyo; Cali es una ciudad es muy bonita, la gente es muy cálida y amable”.
India fue otra de las delegaciones que terminó enamorada de la ciudad. La deportista y policía hindú, Priyanka Parmar, afirmó: “es la primera competencia internacional que tengo; la gente de Cali me apoyó y acogió tanto, que parece que no hubiese salido de mi casa; sin duda Cali es donde debes estar”.
Felipe Montoya, secretario del Deporte y la Recreación, consideró muy gratificante tener a más de 400 policías y bomberos de distintos países en la ciudad, que se tomaron el esfuerzo de viajar, algunos más de 40 horas para visitarnos. “Ver a todas aquellas personas que dedican su vida a trabajar por la comunidad, a protegernos de desastres, a acompañarnos en los momentos difíciles; verlos aquí, construyendo lazos de hermandad, compitiendo con juego limpio y disfrutando de la Capital Deportiva de Colombia y de América, es un orgullo para todos los caleños y eso definitivamente ratifica que Cali es donde debes estar”, puntualizó.