Actualidad

Colombia y Paraguay intercambian experiencias sobre la atención a comunidades indígenas

En el marco de la celebración del Día Nacional de la Niñez Indígena, se llevó a cabo el conversatorio Pueblos Indígenas: Derechos, Resilencia y Desafíos en donde, a través de un encuentro bilateral entre Colombia y Paraguay, se intercambiaron experiencias en la atención brindada a las comunidades indígenas durante la pandemia.
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) durante la apertura oficial al espacio virtual hizo referencia al reto que ha representado la adaptación de programas y formas de atención durante este periodo que ha implicado repensar la mejor forma de adaptar la oferta de atención dirigida a las poblaciones étnicas de Colombia, en este caso puntual los pueblos indígenas y las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.
De esta manera, se evidenció cómo los programas dirigidos a la atención de la población indígena, y en particular a la protección integral de sus niñas, niños y adolescentes, tuvieron que recurrir a alternativas que permitieron implementar la oferta, teniendo en cuenta las nuevas realidades territoriales y las diversas formas en que cada resguardo y comunidad han asumido la situación por COVID-19.
La jornada estuvo enmarcada por experiencias enriquecedoras de cada uno de los países, planteando también los desafíos que esta situación ha representado para continuar garantizando los derechos de la primera infancia, infancia y adolescencia de los pueblos indígenas y para que cuenten con las herramientas y habilidades para hacer frente al nuevo escenario que plantea el mundo.
En el encuentro virtual que contó con la participación de la Dirección General de Protección a los Pueblos Indígenas del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), se señaló la importancia de la cooperación entre naciones, enfatizando la experiencia de Paraguay en el abordaje integral a las comunidades indígenas durante la pandemia.
Por su parte, la Secretaría Técnica de Planificación Del Desarrollo Económico y Social (STP) mencionó la importancia de salvaguardar los pueblos indígenas porque a través de sus conocimientos se puede reequilibrar la relación que se tiene con el medio ambiente.

Desde Colombia, las ponencias estuvieron a cargo de profesionales del ICBF, de las áreas de Primera Infancia, Carlos David Méndez, y Adolescencia y Juventud, Angélica Lorena Londoño y Diana Mogotocoro, y de la Coordinadora General del Programa de Primera Infancia de ASOCIT (Asociación de Autoridades Arhuacas de la Sierra Nevada), Yasira Gómez Zalabata.

Por su parte, desde Paraguay, José Luis Rodas y Petrona Fretes, compartieron las experiencias de trabajo con población indígena en los últimos meses, haciendo énfasis en lo relacionado con pueblos indígenas en contextos urbanos.

Los principales retos, lecciones aprendidas y recomendaciones fueron sintetizados al final del conversatorio, acompañados también por una sesión de preguntas y respuestas con los asistentes al evento.

Menu Title