ActualidadArtículos de opiniónEconomiaMedio AmbienteNacionPolitica

Colombia y la Alianza Bioversity International y CIAT fortalecen procesos de innovación en favor de la nutrición y la seguridad alimentaria

  • ​La Primera Dama, María Juliana Ruiz, adelantó una visita al banco de germoplasma Semillas del Futuro, ubicada en el Centro Internacional de Agricultura Tropical, en Palmira, Valle del Cauca, con el fin de conocer los procesos de innovación que contribuyen a la nutrición y seguridad alimentaria del país y de la región.
  • Juan Lucas Restrepo, Director de la Alianza Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical, afirmó que en el centro “no solo conservamos para la humanidad el fideicomiso las tres colecciones de frijol, yuca y de forrajes tropicales, sino se convertirá en un centro de mayor biodiversidad, de distribución de materiales, beneficiando de manera muy clara a los colombianos”.
  • “Como jóvenes, desde la ciencia, podemos llegar al consumidor, desde la ciencia, con los diferentes cultivos, podemos hacer un trabajo especial y específico para alcanzar no solo para tener un producto de buena calidad, sino también para abarcar todos los mercados, estratos económicos, bajo un estándar de igualdad y de muy alta calidad”, afirmó Katherine Loaiza, una de las jóvenes expositoras.

Colombia innova en pro de la nutrición y la seguridad alimentaria

La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, visitó el banco de germoplasma de última generación Semillas del Futuro, un proyecto liderado por la Alianza Bioversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en Palmira, Valle del Cauca, con el fin de conocer los procesos de innovación y tecnología que se adelantan en favor de la nutrición y la seguridad alimentaria del país y de la región.

“Estoy sorprendida por ese impacto que está dejando Colombia liderando y estando a la vanguardia de casi todos los procesos de ciencia y de innovación en todo lo que tiene que ver con el abordaje completo de esa cadena de seguridad alimentaria y de nutrición”, indicó la señora María Juliana Ruiz.

De igual manera, afirmó que este proyecto está muy en línea con todo el trabajo que se ha venido adelantando en materia de nutrición y en el impulso de proyectos “de jóvenes que se apoyan en la ciencia y en el emprendimiento para resolver grandes retos sociales como el hambre”.

Y agregó: “A partir de todos los proyectos y todas las acciones que vimos en Semillas del futuro, confirmo que esta es la generación que está destinada a resolver esos grandes retos sociales, a través del liderazgo intergeneracional con una conciencia de cambio ambiental, de protección, de sostenibilidad y de corresponsabilidad, importantes que implican la innovación al servicio social”.

El centro Semillas del Futuro, ubicado en el Centro Internacional de Agricultura Tropical, es un banco de germoplasma de última generación, parte de la Plataforma de Bancos de Germoplasma de CGIAR, liderada por el Crop Trust, y conformada por 11 bancos de germoplasma internacionales ubicados estratégicamente en centros de diversidad de cultivos, que conserva recursos genéticos de tres cultivos claves para la alimentación humana y animal: frijol, yuca y forrajes tropicales.

Cuánto se paga la tonelada de carbono secuestrado por la agricultura?

Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, anunció que este proyecto se vinculará como parte del hub de innovación para seguir potenciando la nutrición y la seguridad alimentaria en el país.

Y señaló que “el CIAT seguirá fortaleciendo y vinculándose para que podamos desarrollar y potenciar todas esas iniciativas de innovación que se están adelantando con los jóvenes”.

Asimismo, Francisco Noguera, Presidente de iNNpulsa Colombia, señaló que en el centro Semillas del futuro “tendremos parte de la operación de la estrategia CEmprende para potenciar, a través de herramientas de emprendimiento, proyectos de investigación que están desarrollándose”.

Juan Lucas Restrepo, Director de la Alianza Bioversity International y el CIAT, afirmó que en el centro “no solo conservamos para la humanidad el fideicomiso las tres colecciones de frijol, yuca y de forrajes tropicales, sino se convertirá en un centro de mayor biodiversidad, de distribución de materiales, beneficiando de manera muy clara a los colombianos”.

El centro se convertirá en un lugar de formación para que estudiantes de maestría y doctorado puedan utilizar las instalaciones y aprovecharlas para sus investigaciones en agrodiversidad, con el objetivo de contribuir al país y a la región.

Katherine Loaiza, una de las jóvenes expositoras de estos proyectos, hizo un llamado a la juventud que orienta proyectos en la ciencia, tecnología e innovación, porque: “Como jóvenes, desde la ciencia, podemos llegar al consumidor, desde la ciencia, con los diferentes cultivos, podemos hacer un trabajo especial y específico para alcanzar no solo para tener un producto de buena calidad, sino también para abarcar todos los mercados, estratos económicos, bajo un estándar de igualdad y de muy alta calidad”.

El evento también contó con la asistencia de Julia Marton-Lefevre, Presidenta de la Junta Directiva; Andrew Jarvis, Director General Asociado para Estrategia e Innovación en Investigación; Jesús Quintana, Director Gerente para las Américas, todos ellos miembros de la Alianza Bioversity International y CIAT; y Joe Tohme, Director Mejoramiento de Cultivos y Carolina González, Líder de tema, Desempeño, Innovación y Análisis Estratégico de Impacto de CGIAR.

Sobre la Alianza

La Alianza de Bioversity International y el CIAT brinda soluciones científicas que aprovechan la biodiversidad agrícola y transforman los sistemas alimentarios de manera sostenible para mejorar la vida de las personas. Las soluciones de la Alianza abordan las crisis mundiales de malnutrición, cambio climático, pérdida de la biodiversidad y degradación ambiental.

La Alianza es parte de CGIAR, un consorcio mundial de investigación para un futuro sin hambre.

Semillas del Futuro será el primer banco de germoplasma en el mundo construido con certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) de nivel platino. Cuenta con un diseño de edificio icónico y energéticamente eficiente que incluye una marquesina de «piel» externa para repeler la radiación solar, paneles para aprovechar la energía solar, control térmico, ventilación natural y acopio de agua de lluvia.

El proyecto fue financiado por el Gobierno Nacional, Agrosavia, BBSRC, la Fundación Santo Domingo, la Cooperación Alemana GIZ, Sall Family Foundation y CGIAR.

Menu Title