Actualidad

China pondrá fin a un sistema de castigo para la prostitución

China pondrá fin a un sistema de castigo para la prostitución que permitió a la policía mantener a las trabajadoras sexuales y sus clientes bajo custodia por hasta dos años en los llamados centros educativos.

Los detenidos fueron obligados a trabajar, supuestamente fabricando juguetes y artículos para el hogar.

El sistema de detención finalizará el 29 de diciembre. Los que aún están bajo custodia serán liberados, según Xinhua, los medios estatales de China.

La prostitución sigue siendo ilegal en China.

Lleva penas de hasta 15 días de detención y multas de hasta 5.000 yuanes (£ 546).Los medios estatales de China afirman que el sistema de “custodia y educación” ha ayudado a mantener un “buen ambiente social y orden público” desde que se introdujo hace más de 20 años.

Agregó que con el tiempo, el sistema se ha vuelto cada vez menos apropiado.

Un estudio realizado por la ONG Asia Catalyst en 2013 cuestionó si este esquema era efectivo .

El informe incluyó entrevistas con 30 trabajadoras sexuales de dos ciudades.

Afirmó que los detenidos no pudieron aprender nuevas habilidades durante la detención que podrían ayudarlos después de su liberación. El informe agrega que los detenidos suelen realizar trabajos manuales.

Decía: “Todas las trabajadoras sexuales que entrevistamos regresaron al comercio sexual inmediatamente después de la liberación”.

Un informe de 2013 de Human Rights Watch entrevistó a 140 trabajadoras sexuales, clientes, policías y especialistas y descubrió que muchas trabajadoras sexuales fueron golpeadas por la policía en un intento de forzar confesiones.

Un trabajador afirmó que había sido engañada para firmar una confesión.

“La policía me dijo que estaba bien, todo lo que tenía que hacer era firmar mi nombre y me dejarían en libertad después de cuatro o cinco días”, dijo.

“En cambio, estuve encerrado en [un] centro de Custodia y Educación durante seis meses”.Shen Tingting, director de Asia Catalyst, dijo que la medida para abolir los centros de detención de trabajos forzados es positiva, pero solo es un pequeño paso para salvaguardar los derechos de las trabajadoras sexuales.

“La ley y las políticas chinas se centran en la prohibición y la represión del trabajo sexual, en lugar de proporcionar un marco para garantizar la salud y la seguridad del trabajo sexual como profesión”, dijo.

Menu Title