En el marco de la ‘Operación Bogotá’ se adelantaron operativos en la localidad de Fontibón, desarticulando esta estructura delincuencial.
En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ luchamos a diarios contra la delincuencia. Durante siete meses de investigación, se desarrollaron múltiples actividades de policía judicial y técnicas de investigación como, correlación de denuncias, análisis de datos, vigilancias, seguimientos, entrevistas, análisis de fotogramas, reconocimientos, búsquedas en fuentes abiertas de información, ciberpatrullajes en redes sociales, foros, páginas web entre otras diligencias por parte de uniformados del grupo de hurto a bicicletas de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Estas actividades desarrolladas por estos uniformados les permitieron materializar tres diligencias de registro y allanamiento, en la localidad de Fontibón, logrando la captura de cinco hombres y una mujer por orden judicial por los delitos de Concierto para delinquir, hurto calificado y agravado en concurso heterogéneo y sucesivo, receptación.
Su modo de operar se basaba en, identificar a sus víctimas quienes bajo la modalidad de atraco y utilizando armas corto punzantes los intimidaban y despojaban de sus pertenencias y bicicletas; otra de sus modalidades, era la de factor de oportunidad, donde identificaban cuando las víctimas dejaban las bicicletas amarradas con guayas o candados en vía pública; posteriormente, desplegaban todo su accionar delincuencial, los cuales, haciendo uso de herramientas y una cizalla rompían cerrojos, contaban cadenas y guayas, para huir con las bicicletas; estas personas desplegaban su accionar delincuencial en las localidades de Fontibón, Engativá y Suba.
Posteriormente, hacían uso de plataformas digitales para vender las bicicletas hurtadas, donde las ofrecían a muy bajo valor de su precio comercial.
Durante este operativo se logró la captura de alias ‘El Flaco’, cabecilla de esta estructura, quien coordinaba y dirigía todo el despliegue delincuencial, alias ‘Mary’, madre del cabecilla y quien se encargaba del almacenamiento de los elementos hurtados, alias ‘Gañan’ y ‘Wagner’ los cuales identificaban las víctimas para la materialización de los hurtos junto a alias ‘Arturo’, quien sería el encargado de llevar las herramientas para romper guardas, candados y guayas.
Es importante mencionar, que las rentas criminales de esta estructura superaban los 300 millones de pesos al año; igualmente, en las diligencias de registro y allanamiento se incautó seis bicicletas, ocho guayas violentadas, una cizalla y dos celulares.
Estos capturados presentan anotaciones por los delitos de hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y receptación.
En lo corrido del año ha logrado la recuperación de 943 bicicletas y se han capturado a 710 personas por el delito de hurto de este importante medio de transporte para los capitalinos.
La Policía Metropolitana de Bogotá, continúa trabajando para contrarrestar los delitos de mayor afectación, redoblando los esfuerzos para prevenir y desmantelar cualquier Grupo de Delincuencia Común Organizado que amenace la tranquilidad, seguridad y salud pública de los Bogotanos, invitando a la ciudadanía en general, a no apoyar el comercio ilegal de bicicletas y; de igual forma, reitera que, los propietarios realicen el registro de su bicicleta ingresando a la página web de Registro bici Bogotá, y de esta manera facilitar a las autoridades la recuperación de estos elementos y poder demostrar su propiedad.