ActualidadCulturalEconomiaNacionSocialturismo

Cartagena, Barriletes surcaron el cielo del Castillo de San Felipe de Barajas

La próxima jornada será el domingo 25 de septiembre de 2022.

 8.598 nacionales visitaron el fuerte durante la séptima jornada de entrada gratis para colombianos del 2022.

El cielo cercano al Castillo de San Felipe de Barajas se llenó de barriletes durante el día de Entrada Gratis para colombianos realizado el último domingo de agosto por la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), delegada por el Ministerio de Cultura para la administración de las Fortificaciones de la ciudad.

FESTIVAL DE COMETAS

Como es habitual, se ofreció una programación cultural dedicada al vuelo del barrilete, práctica socio cultural asociada a algunos de los bienes administrados por la Etcar como son los baluartes de Santa Catalina, San Lucas y el espigón de La Tenza; así como las zonas verdes del Castillo de San Felipe de Barajas.

La programación incluyó un show de pantomima a cargo de Alci el mimo del colectivo Sombra bullera, siguió la presentación del grupo de gaita Kumajaná, quienes pusieron a bailar a los asistentes al son de porros, cumbias y puyas originarias de las sabanas del Caribe colombiano.

En la tarde se presentó el grupo de baile Kumajaná Dance, con una coreografía preparada especialmente para hacer partícipes a los asistentes y el cierre de la jornada estuvo a cargo de la agrupación Donado Vallenato Fusión, que interpretó algunos clásicos vallenatos.

Durante esta fecha, 8.598 colombianos aceptaron la invitación de la Etcar y vivieron su patrimonio en el Castillo de San Felipe de Barajas. En total, durante el 2022, se han recibido 67.720 visitantes nacionales en el programa de entrada gratis.

José Luis Donado, director de la agrupación Vallenato Fusión, que participó en la agenda cultural de la jornada, expresó: “es una gran oportunidad para nosotros los cartageneros visitar un emblemático lugar como el Castillo de San Felipe. Un espacio de esparcimiento para que las familias lo puedan disfrutar más, los niños puedan jugar, conocer más de la historia y lo que pasó en este lugar hace muchos años. Es como una clase historia que a la vez sirve de esparcimiento y de mucha alegría para toda la familia”.

Por otro lado, Liliana Medina Cárdenas, manifestó: “me parece muy importante conocer e identificarnos con lugares históricos de la ciudad que además son espacios oportunos para compartir en familia, ya que nos permite a los ciudadanos tener la oportunidad de conocer la ciudad e identificarnos con nuestra hermosa cultura costeña cartagenera”.

El director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, agradeció la acogida del programa de Entrada Gratis liderado por la institución, y expresó: “la jornada de hoy fue muy especial porque pudimos constatar una vez más que a los cartageneros les encanta vivir su patrimonio y realizar actividades recreativas en su entorno. Vimos familias volando barriletes en las zonas verdes de la fortificación y participando en los talleres culturales durante el día, lo cual nos motiva a seguir generando estos espacios, para que el objetivo de la puesta en valor de las fortificaciones, siga cumpliéndose y dándose de manera espontánea”.

Menu Title