Cámara aprueba ley para prohibir alquiler de vientre con fines lucrativos
Por segunda vez los miembros de la cámara de Representantes aprobaron una ley que prohíbe a las mujeres alquilar el vientre por fines lucrativos, y quienes lo hagan porque no desean entrar al mundo de la maternidad, deberán tener unas características importantes.
El ponente de este proyecto Santiago Valencia, expresó que uno de los requisitos fundamentales para alquilar el vientre a parte de que no sea un negocio, es que la persona sea colombiana, esto con el objetivo de que los extranjeros no hagan turismo de bebés, turismo de subrogación, que indica el desplazamiento de personas de otros países para conseguir un hijo.
Otro aspecto significativo es que haya un acuerdo libre de voluntades, firmen los documentos requeridos, entre ellos la situación médica en que se encuentra la paciente y el bebé, el médico que lleve el control del embarazo debe tener conocimiento de la situación.
La Representante del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, también presentó esta iniciativa, cabe resaltar que después de ser aprobada por la cámara, debe ser admitido por la comisión primera del Senado, de ser aprobado empezaría a regular como ley.