Cali se prepara ante la situación de alerta nacional por fiebre amarilla

  • La ciudad de Cali y en el Valle del Cauca aún no tienen casos reportados por fiebre amarilla; sin embargo desde la Secretaría de Salud Pública se está trabajando en la vigilancia epidemiológica intensificada, fortalecimiento de la red hospitalaria y los procesos de vacunación.
  • Salud Distrital realizará la estrategia ‘Vacuno mi entorno’, para que la ciudadanía acuda a vacunarse contra el virus.
  • Todo viajero nacional o internacional que requiera movilizarse a los departamentos o municipios de alto riesgo, debe aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla, mínimo 10 días antes de entrar a la zona.

Santiago de Cali, 12 de noviembre de 2024

Tras la alerta emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social sobre el aumento en los casos de fiebre amarilla en el país, la Secretaría de Salud de Cali toma medidas de contención y prevención para dar respuesta a la situación, además, hace un llamado a la ciudadanía para que acuda a vacunarse contra el virus y seguir todas las recomendaciones.

Cali se prepara para la COP 16: liderando la prevención de la fiebre  amarilla con más de 10.000 dosis aplicadas – Intranet – Alcaldía de  Santiago de Cali

De acuerdo a la información de la Circular 018 de octubre de 2024, Cali no se encuentra dentro de los municipios de alto riesgo, pero sí se requiere realizar acciones de control por tener en circulación del vector transmisor del virus, el Aedes aegypti.

“Queremos enviar un mensaje de tranquilidad y de calma a los caleños y caleñas frente al anuncio de la alerta nacional por fiebre amarilla, en la ciudad de Cali y en el Valle del Cauca aún no tenemos casos reportados y estamos trabajando en vigilancia epidemiológica intensificada, fortalecimiento de la red hospitalaria y los procesos de vacunación”, comunicó Carlos Eduardo Pinzón Flórez, subsecretario de Promoción, Prevención y Producción Social de la Salud.

Salud Pública está realizando una vigilancia epidemiológica intensificada en los puntos de entrada terrestres y aéreo de la ciudad, con el objetivo de identificar a tiempo las personas que hayan tenido contacto estrecho con los casos registrados en Tolima y a nivel nacional.

Además, se inició un proceso de capacitación, inducción y fortalecimiento técnico de la red de prestación de servicios para la identificación de signos, síntomas, diagnóstico y confirmación del mismo en el punto.

Asimismo, se llevará a cabo la estrategia ‘Vacuno mi entorno’, para que la ciudadanía acuda a vacunarse contra el virus, al aplicarse el biológico se alcanza una inmunidad del 99 % a partir del día 10 y solo se requiere de una dosis para toda la vida.

El organismo invita a los caleños para que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Todo viajero nacional o internacional que requiera movilizarse a los departamentos o municipios de alto riesgo, debe aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla, mínimo 10 días antes de entrar a la zona.
  2. La vacuna se la pueden aplicar las personas menores de 60 años que no tengan comorbilidades.
  3. Eliminar criaderos, recipientes con agua estancada, usar repelente y ropa adecuada.
  4. Si ha estado en clima cálido en los últimos 15 días y presenta síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, debe ir al servicio de urgencias más cercano.

¿Qué es la fiebre amarilla?

Es una enfermedad viral, infecciosa, de inicio súbito y curso agudo, cuya gravedad puede variar entre una infección subclínica o de sintomatología leve hasta una enfermedad grave ictérico hemorrágico; que puede comprometer diferentes órganos y llevar al paciente a la muerte en periodos cortos de tiempo.

El virus de la fiebre amarilla es un arbovirus del género Flavivirus transmitido por mosquitos de los géneros Aedes relacionado con transmisiones urbanas, Haemagogus y Sabethes relacionado con trasmisión selvática, de alto poder epidérmico y letalidad mayor de 50 %.

Para esta enfermedad no existe cura ni tratamiento específico, por tal razón las medidas de prevención primarias a la transmisión son la vacunación y el manejo integrado de vectores.

Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.