Actualidad

CAEL y comisión séptima desarrollaron audiencia pública sobre la obesidad

Por convocatoria del Centro de Investigación y Altos Estudios Legislativos – CAEL -, y la participación de la comisión séptima, se llevó a cabo audiencia pública en la que se discutió la “Ley 1355 de 2009 Obesidad en Colombia”. Esta norma, declara la obesidad como una enfermedad crónica, causa directa de enfermedades cardiacas, circulatorias, colesterol alto, estrés, depresión, hipertensión, cáncer, diabetes, artritis, colon, entre otras, que aumentan considerablemente la tasa de mortalidad de los colombianos.

Hernán Yupanqui Lozano, Director Científico de la Asociación Colombiana de Obesidad, mencionó en su intervención que la obesidad es como el aumento de la diabetes, el mellitus tipo 2, la hipertensión arterial, la dislipidemia, las enfermedades cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer, que causan altos costos para el sistema de salud colombiano.

El senador Jhon Harold Suárez (Centro Democrático), hizo una importante reflexión respecto a esta problemática: “¿Qué pasa en Colombia que desde el 2005 ha ido aumentando el sobrepeso en niños y adultos en más del 58%? El problema de la obesidad siempre ha existido, pero con la pandemia se aumentó el encierro y esto llevó a que la ansiedad creciera y las familias no se cuidaran, lo que ha traído consecuencias muy complicadas para la salud; se beben manejar capacitaciones y en los jardines saber alimentar a los niños”.

Por su parte, la senadora Esperanza Andrade Serrano (Partido Conservador), expresó vehemente: “Este es un tema que nos debe interesar a todos los colombianos, y es que la obesidad en el mundo es un problema de salud pública; es por esto que quienes hacemos las leyes, debemos tener el conocimiento médico y científico para saber en qué consiste el problema y cómo se puede solucionar, pues a veces la Ley puede ser letra muerta, si no la aplicamos, si no la conocemos, pero sobre todo, si no la construimos bien. Soy consciente que todos debemos contribuir para que esto pueda ser controlado, combatido y reglamentado desde el Congreso de la República”.

En cuanto a la Audiencia Pública, el Presidente del Senado, Juan Diego Gómez Jiménez, agradeció a los asistentes, destacó la iniciativa del CAEL, y expresó optimista que “todos los logros que se han tenido son gracias a la diciplina y entrega del equipo de trabajo, y se han puesto todas las herramientas de apoyo para el Colegio de Altos Estudios Legislativos, que cumple una labor muy importante de control político, identificando problemáticas y falencias dentro del ejercicio legislativo para poder avanzar”.

La joven Jenny Paola Bejarano, como caso clínico, participó en la Audiencia, y manifestó su inconformismo con el sistema de salud, ya que por esto, adujo, ha empeorado su obesidad, y argumentó a la vez que “al momento de solicitar una cita médica es muy complejo y sería ideal que nos brindaran todo el acompañamiento desde el inicio hasta el final, dándonos prioridad en acompañamiento nutricional y quirúrgico”.

Se concluyó, al finalizar el evento, que las determinaciones establecidas en esta ley, deben ser aplicables a las Entidades y Organizaciones del Estado a nivel nacional y territorial, responsables de promover los ambientes sanos, la actividad física, la educación, la producción y la distribución de alimentos.

Menu Title