Bogotá

Bogotá sufrió una de las mayores tormentas eléctricas registradas

 

Las fuertes lluvias y descargas eléctricas que se presentaron en la noche del lunes 11 de noviembre continuarían en los próximos días, de acuerdo con los pronósticos del Ideam, pues en algunas localidades como Chapinero la lluvia acumulada supera los 50 milímetros, lo que equivale a 50 litros de lluvia caída en un metro cuadrado.

De acuerdo con datos del Ideam, las descargas eléctricas se seguirían presentando hasta los primeros días de diciembre, de hecho, la tormenta del pasado lunes habría sido una de las más fuertes registras, pues alrededor de 180 rayos cayeron en toda la ciudad, siendo Engativá la localidad en la que más se registraron eventos.

Las lluvias no se quedaron atrás, según el informe entregado por el Ideam, en la noche del lunes cayeron 84 mm de lluvia por hora, lo que equivale a lluvia muy fuerte a torrencial, condición que solo superaron las precipitaciones en el municipio de Pacho, Cundinamarca, donde se alcanzaron los 130 mm de agua caída.

Estas condiciones climáticas han generado emergencias en al menos ocho localidades de la ciudad. En el caso Rincón de Suba, un árbol de grandes dimensiones cayó llevándose consigo dos postes y los cables de energía, por lo que los habitantes de la zona quedaron atrapados, pues fue afectada la vía principal y gran parte del día estuvieron sin luz.

Sobre las Avenidas 68 y Ciudad de Cali se presentaron grandes encharcamientos en los que varios vehículos perdieron sus placas. Mientras que en los barrios San Luis, en Chapinero, y Villa Gladys, en Engativá, por taponamiento en las alcantarillas se presentaron inundaciones en varias de las viviendas de las zonas.

Dentro de los barrios más afectados se encuentra El Paraíso, en Ciudad Bolívar. Allí, hacia la 1:00 a.m. el desbordamiento de una quebrada terminó inundando al menos 30 viviendas. Algunas presentaron deslizamientos en los cimientos. Asimismo, habitantes de la zona aseguraron que las aguas alcanzaron hasta un metro de altura.

Ante la temporada de lluvias, los organismos de socorro piden a la ciudadanía evitar botar basura en la calle con el fin de evitar el taponamiento de las alcantarillas, estar pendientes a las alertas del Ideam y el Idiger, así como, en caso de tormenta eléctrica buscar refugio en zonas seguras y evitar estar en campo abierto.

Le puede interesar: Ataques entre Gaza e Israel dejó 22 muertos

Menu Title