ActualidadBogotá

Bogotá recibe donación de Corea para atención post Covid-19

Bogotá recibió la segunda donación de la República de Corea para fortalecer la atención post covid-19. Los 4,5 millones de dólares se destinarán a dotar de una unidad de recuperación post covid-19 en el Hospital de Engativá, para ampliar el conocimiento desde el punto de vista médico y fortalecer la capacidad logística de vacunación. También se anunció la elaboración de un documento CONPES para abordar los efectos de la pandemia.

La Embajada de la República de Corea en Colombia y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia firmaron un memorando de entendimiento para la implementación de la segunda fase del Proyecto “Centro de Respuesta Corea – Colombia COVID-19”. la iniciativa espera contar con la supervisión técnica de la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, ya que el principal beneficiario será el Hospital de Engativá.

Durante el evento, en el que la alcaldesa Claudia López agradeció a la República de Corea y a KOICA por esta donación, también se dio a conocer la decisión de elaborar un documento de política de salud pública CONPES para atender las secuelas de la pandemia.

Le puede interesar: El Tribunal superior de Bogotá ratifico la condena contra el exalcalde Samuel Moreno Rojas

“La ciudad debe quedarse con una hoja de ruta a mediano y largo plazo de cómo debemos prepararnos, para qué tipo de contingencias, enfermedades y secuelas, cómo debemos preparar a nuestro personal médico, nuestra red de salud pública y privada, y cómo debemos unir esfuerzos para brindar atención oportuna, preventiva y curativa ”, dijo el alcalde.

Esta firma no solo traerá una generosa donación de $ 4.5 millones de dólares a nombre de Corea y KOICA, sino que también proporcionará al Hospital de Engativá una unidad de recuperación post-COVID; acceso a su riqueza de conocimientos y experiencia durante la pandemia; y el endurecimiento del despliegue de vacunas en esta campaña.

Al respecto, el director de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea – KOICA, Seungchul Lee, resumió el apoyo de la agencia a COVID en tres aspectos:

  1. Soporte con equipo de protección y entrenamiento al personal.
  2. Ampliación de la capacidad de las unidades de cuidados intensivos con 40 unidades equipadas 
  3. Mayor capacidad de detección con el equipo de laboratorio necesario para las pruebas de PCR.

Por su parte, el Embajador de la República de Corea en Colombia, Jong Youn Choo, afirmó que “esta calamidad del COVID-19 nos hizo darnos cuenta de que el mundo entero está totalmente conectado y que la solidaridad es el elemento más importante para enfrentar desafíos inesperados. Por estas razones, entre socios estratégicos como Colombia y Corea, se necesita mucha más cooperación y solidaridad. El mundo es uno y tenemos que atesorar esta frase: Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo ”.

Los recursos de la donación serán operados por la Organización Panamericana de la Salud, el Hospital Engativá será el principal beneficiario y el proyecto contará con el apoyo del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), el Ministerio de Salud y la Secretaría Distrital de Salud.

El proyecto se llevará a cabo de manera conjunta, por un año, entre agosto de 2021 y julio de 2022. Este período incluye las fases de operación, ejecución financiera y un período de evaluación.

“Queremos agradecer muy especialmente al Gobierno de Corea por su apoyo y por colocar a Colombia en un lugar tan importante en su cooperación internacional. Nos sentimos honrados y sentimos una verdadera hermandad entre las dos naciones, tenemos una relación muy especial y un sentido de trabajo en equipo ”, dijo Fernando Ruiz, ministro de Salud.

La República de Corea y KOICA han sido aliados integrales en la lucha contra el COVID-19 en Bogotá con múltiples donaciones generosas en el rango de los $ 10 millones de dólares. El primero de los cuales ascendió a $ 5 millones de dólares, con lo cual se logró la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Engativá, se mejoró la capacidad diagnóstica y se fortaleció el talento humano en salud.

Con esta segunda donación, se espera que todos los que quedaron con las secuelas del virus reciban una atención más especializada. Sin olvidar el apoyo con la difusión de las lecciones aprendidas frente al COVID-19, y la campaña de vacunación en la ciudad.  

“Quiero felicitar a Bogotá por pensar en una estrategia de posenfriamiento, este es un tema absolutamente relevante para la salud de los bogotanos y colombianos”, dijo el ministro Ruiz.

Menu Title