La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), ha trabajado en diferentes estrategias para apoyar a las organizaciones culturales de la capital afectadas por los impactos de la pandemia.

Bogotá excluye a teatros y museos del pago total de predial hasta 2030 |  Bogota.gov.co

Una de estas iniciativas es la modificación del Acuerdo 780 de 2020, a través del cual  se estableció la exención del 70 % del Impuesto Predial Unificado a las salas de teatro y museos.

Con el nuevo Acuerdo 897 de 2023 se flexibilizan los criterios y condiciones para que más de estos escenarios puedan acceder al beneficio con la eliminación del 100 % del valor total del impuesto predial entre los años gravables 2024 y 2030.

Cabe resaltar que los escenarios declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC), estipulados en el Acuerdo 756 de 2019, también se verán beneficiados.

Bogotá tiene más de 60 teatros y 60 museos en sus 20 localidades, cifra que es apenas el 20% de los que poseen otras ciudades capitales de la región, por lo que se hace necesario la generación de incentivos que favorezcan las condiciones de estos, así como la generación de nuevos espacios para el arte y la cultura.

Aquí, un tuit de la Secretaría de Cultura sobre el Acuerdo 897 y como apoya a teatros y museos:

El nuevo acuerdo representa un ahorro para los escenarios culturales de aproximadamente $10 mil millones en el período 2024-2030, con lo cual se reducirá la carga tributaria, teniendo en cuenta que la mayoría operan como organizaciones sin ánimo de lucro o están ubicados en Bienes de Interés Cultural, sobre los cuales recae la responsabilidad de preservar el patrimonio arquitectónico y la riqueza artística y cultural de la ciudad.

Otros beneficios

– Se amplía la posibilidad para que más escenarios puedan acceder al beneficio, ya que la titularidad del predio puede ser demostrable si está en cabeza del representante legal, miembro de la junta directiva o el propietario del espacio.

– Se logró la eliminación del requisito para los teatros de presentar la proyección de obras en espacios educativos de la ciudad, haciendo más sencillo el cumplimiento de requisitos.

– Con respecto a los museos, podrán acogerse todos aquellos que estén en propiedad de la entidad museal.

– En el caso de los teatros, deben estar destinados a la realización de espectáculos de las artes escénicas e inscritos como productores permanentes en el Portal Único de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas (PULEP) del Ministerio de Cultura.

Beneficiados

Cesar Álvarez, cofundador de la Fundación de títeres y teatro de la Libélula Dorada, quien ha sido beneficiario de la iniciativa, afirmó que su escenario en particular, con el beneficio inicial del 70 % pagaba $ 3.892.000 y para 2024 debería pagar la suma de $ 5.560.000 más el IPC anual. Gracias al nuevo acuerdo, se ahorrarán casi $40 millones hasta el 2030; lo que les permitirá seguir realizando presentaciones teatrales que garanticen la sostenibilidad de su sala durante años.

Para él, esta iniciativa permite mejorar las condiciones de funcionamiento de las salas teatrales y los museos de Bogotá, logrando aliviar los gastos que implican ejercer estás actividades y poder brindar a la ciudadanía una oferta cultural de calidad y sostenible en el tiempo.

Estas nuevas disposiciones también motivan a agentes del sector que no son dueños de salas, a adquirir sus predios con recursos a través de las convocatorias de la Ley de Espectáculos Públicos – LEP y poder acceder al beneficio.

“Como fundación queremos ser beneficiarios de la exención del impuesto predial, por eso, participaremos a través de las convocatorias LEP, porque es muy importante que las organizaciones o agrupaciones que tienen espacios alquilados y una programación permanente de actividades artísticas y culturales, puedan ahorrarse este dinero para  la propia sostenibilidad de sus espacios, logrando invertirlos en la programación de más actividades; en pagar los servicios públicos, en materiales e implementos de aseo y demás gastos y costos que tiene el funcionamiento de un teatro o un museo en general”, expresó Gloria Gil Romero, representante legal de la Fundación  Cultural Teatro Experimental Fontibón – TEF.

Gracias a este Acuerdo, Bogotá se sigue consolidando como el epicentro cultural del país y marca el camino para que otras ciudades repliquen estas iniciativas que favorecen el desarrollo de las prácticas artísticas y culturales, sus agentes y las dinámicas de los museos y teatros.

Consulta el Acuerdo 897 de 2023 aquí.

Aquí puedes ver la transmisión del acto cultural en el que se socializó el Acuerdo 897: