ActualidadArtículos de opiniónBogotáIdentidad De GeneroNacionSocial

Bogotá, capital de la diversidad, marchó con el lema “Ley Integral Trans ¡YA!”

Más de 60.000 personas participaron de la multitudinaria marcha del Orgullo LGBTIQ+ de Bogotá.

Uno de los mensajes más importantes que se repitió en la movilización fue el “Ley Integral Trans ¡YA!”, una iniciativa que busca garantizar la inclusión social y los derechos en igualdad de condiciones para la población Trans, teniendo en cuenta las leyes ya alcanzadas como la Ley de Identidad de Género y la del Matrimonio Igualitario.

“Hoy nos unimos para celebrar que 40 años de marchas, de luchas, que nos tienen aquí, vivos, vivas, vives, y luchando. Nos unimos para honrar los logros y reconocer los dolores y los desafíos que aún tenemos. Por eso en esta marcha distrital del orgullo nos unimos en la causa Ley Integral Trans ¡YA!”, expresó ante la multitud la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López Hernández.

Así lo expresó la mandataria a través de la red social Twitter:

Uno de los invitados especiales a la tarima fue el embajador de Australia en Colombia, Bernard Unkles, quien recordó algunos de estos logros. “Hemos avanzado mucho, la homosexualidad se ha despenalizado en 133 países, incluido Colombia; las parejas del mismo sexo pueden adoptar niños en 55 países, entre ellos Colombia; y el matrimonio igualitario es legal en 35 países, incluyendo Colombia”, indicó con emoción.

Por su parte, David Alonzo, director distrital de Diversidad Sexual señaló, con visible entusiasmo y refiriéndose a la masiva asistencia al Simón Bolívar: “Esta foto es inolvidable, es histórica. Hace cuatro décadas eran 12 personas, hoy somos miles, miles para ratificar que la igualdad es imparable, miles para decir Ley Integral Trans ¡YA!, miles para decir ni un paso atrás, por los derechos que hemos logrado”.

“Hemos avanzando en igualdad ante la ley, pero lo que queremos es igualdad ante la vida. ¡Los amo con todo mi corazón!”, manifestó la Alcaldesa Mayor con absoluta alegría y cariño, al final de su discurso, ante la multitud que se congregó en el parque Simón Bolívar.

Esta fue una de las marchas del Orgullo LGBTIQ+ más emotivas, alegres y multitudinarias que se han registrado en la historia se vivió este domingo en Bogotá. Más de 60.000 ciudadanos, ciudadanas y ciudadanes marcharon para conmemorar las luchas de los sectores LGBTIQ+ por sus derechos, y para recordar a quienes, con sus actos, han abierto el camino para que las nuevas generaciones puedan vivir en libertad y amar sin miedo.

En la tarima del parque Simón Bolívar, la mandataria de la ciudad, Claudia López Hernández, primera mujer y primera persona diversa en llegar a la Alcaldía Mayor de Bogotá, pronunció un emotivo discurso en el que recordó las luchas de la comunidad LGBTIQ+ y valoró los logros alcanzados durante los últimos años en favor de la igualdad.

“Esta es la muestra, el orgullo de que en Bogotá se puede ser. A toda nuestra comunidad LGBTIQ+, a las organizaciones sociales, a nuestra comunidad trans, un abrazo. Hoy nos unimos en una sola voz para conmemorar y honrar la vida de tantas personas de nuestra comunidad, que lo dieron todo, hasta su vida, para que marchando pudiéramos llegar hasta aquí. ¡Un abrazo hasta el cielo!”, manifestó en su emotivo discurso.

La marcha comenzó en la plazoleta del Concejo de Bogotá y se movilizó por toda la Avenida El Dorado hasta llegar al Parque Metropolitano Simón Bolívar, donde los asistentes disfrutaron de las presentaciones de artistas internacionales como Farina, Juliana Velásquez, la Morena de Chicamocha, Venus J, Trinchera Voguera, y Goyo, entre otros.

“Esta foto es inolvidable, es histórica, hace cuatro décadas fueron 12 personas: Hoy somos miles, miles para ratificar que la igualdad es imparable, miles para decir Ley Integral Trans ¡YA!, miles para decir ni un paso atrás, por los derechos que hemos logrado”, expresó David Alonzo, director Distrital de Diversidad Sexual.

En este multitudinario evento también estuvo presente la estrategia Hecho en Bogotá, de la Secretaría de Desarrollo Económico, que se unió a la conmemoración con una zona dedicada a emprendimientos LGBTIQ+ en el Parque Simón Bolívar, en la que participaron 40 productores locales, que forman parte de la Diversidad Sexual de la capital, promoviendo la igualdad de derechos económicos.

La feria estuvo abierta desde el mediodía, con productos y servicios de moda, artesanía, accesorios, decoración, belleza y gastronomía. Vale la pena recordar que esta estrategia, entre el 2022 y el 2023, ha vinculado a 202 productores locales del  sector LGBTIQ+ en las ferias que han recorrido 18 de las 20 localidades de la ciudad.

“Hoy nos unimos también para celebrar los avances que hemos tenido. En esta marcha nos acompañan los emprendimientos de la comunidad LGBTIQ+. En esta marcha celebramos que a través de Empleo Incluyente por primera vez estamos logrando que los trans y los miembros de nuestra comunidad, no solo trabajen en la Alcaldía Mayor de Bogotá, sino que también trabajen en las empresas y en el sector privado de Bogotá”, exaltó la Alcaldesa Mayor.

Algunos logros de la administración de Claudia López para los sectores LGBTIQ+:

– Más de 23.000 atenciones a personas de los sectores LGBTIQ+, familias y redes de apoyo a través de los servicios sociales que ofrece la Política Pública LGBTIQ+ de Bogotá.

– Más de 8.000 personas atendidas desde los servicios que se ofrecen en las Casas LGBTIQ+.

– Más de 1.700 transferencias monetarias realizadas a personas LGBTIQ+ en vulnerabilidad social.

– Más de 5.400 personas de los sectores sociales LGBTIQ+ participan en procesos de formación de capacidades para el trabajo. Además, se invirtieron $107.501.000 en el fortalecimiento de sus emprendimientos.

– Más de 6.100 personas de los sectores LGBTIQ+ participan en asuntos públicos de la ciudad.

– Más de 5.900 atenciones en construcción de redes de afecto.

– Más de 3.600 atenciones en servicios de salud y gestión del riesgo.

– Más de 720 personas atendidas por inseguridad alimentaria.

“La diversidad, más que un eslogan, es una realidad, y es por eso que, al terminar el año, habremos invertido cerca de $v52.000 millones, para garantizar los servicios y atención de las personas con orientaciones sexuales diversas, un 40% más que en los últimos 12 años. Y como muestra de esto, hoy podemos celebrar que a la fecha más de 150 personas trans se encuentran vinculadas al Distrito como resultado de la Directiva 005 de 2021”, subrayó David Alonzo.

A lo anterior se  suman miles de personas beneficiadas gracias a la atención recibida en las cuatro casas LGBTIQ+ que están abiertas en Bogotá. Vale la pena decir que al iniciar esta Administración solo habían dos, y que antes de terminar el año se entregará una quinta en la localidad de Kennedy, para seguir recibiendo y atendiendo con oferta institucional a las personas de los sectores.

“Hoy reconocemos a los 2.100 miembros de nuestra comunidad LGBTIQ+ que están becados para estudiar en la universidad. Han sido muchos los logros y son muchos los desafíos, pero la vida, la unión, el afecto, el amor, el orgullo, nos ha traído hasta aquí y nos va a seguir abriendo puertas”, indicó la Alcaldesa Mayor.

Bogotá celebra este año los 15 años de su Política Pública LGBTIQ+, la primera del país, que convirtió a Bogotá en ejemplo para Colombia, gracias a una política en la que se reconocen los avances para la reivindicación de los derechos de este sector, que históricamente ha sido vulnerado.

Si quieres revivir el cierre del día del Orgullo LGBTIQ+ da clic en la siguiente transmisión:

Menu Title