Según el investigador del caso, la denuncia oportuna y la articulación entre organismos de seguridad en Bogotá permitieron dar este golpe. Pagar no paga.
En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por y para la seguridad de la ciudadanía. Gracias a una operación conjunta entre el Gaula de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, dos hombres que simulaban pertenecer al grupo armado ‘Segunda Marquetalia’ fueron arrestados por extorsión, tras un seguimiento minucioso que permitió desarticular su red de intimidación y estafa.
Durante un mes de investigación, las autoridades lograron identificar el modus operandi de estos individuos mediante la interceptación de líneas telefónicas, análisis de videos, reconocimientos fotográficos y la revisión de múltiples pruebas que vincularon a los delincuentes con los mensajes de amenazas.
“Un día recibimos la llamada de un ciudadano que manifestó haber recibido videollamadas intimidatorias por parte de un grupo armado. Cuando comenzamos a investigar, identificamos que la información con la que estos delincuentes lo estaban extorsionando había sido facilitada por un exempleado de la víctima. En la revisión de cámaras de seguridad y análisis de video, pudimos confirmar que ese mismo exempleado fue quien tomó las fotos de las fachadas de los negocios, material que era usado para generar temor en la víctima”, indicó el investigador del Gaula.
La primera captura tuvo lugar en el barrio Santa Fe, en la localidad de Los Mártires, donde alias ‘Andrey’ fue sorprendido en su residencia; a pesar de tener detención domiciliaria, continuaba delinquiendo desde allí. Este sujeto, usando un brazalete electrónico del INPEC, era el encargado de coordinar videollamadas de extorsión.
La segunda captura se realizó en el barrio Candelaria, en Ciudad Bolívar, donde alias ‘Luis’ fue aprehendido en vía pública. De acuerdo con la investigación, este sujeto era el exempleado de la víctima y había ganado la confianza del comerciante, a quien luego amenazaba con imágenes de sus propiedades y familiares.
Los mensajes de extorsión incluían videos de individuos con uniformes pixelados y armamento, quienes exigían el pago de un “impuesto de guerra” de hasta 600 millones de pesos. La negativa de pago, según los extorsionistas, resultaría en atentados tanto contra el comerciante como contra sus familiares.
Durante el operativo, las autoridades incautaron dispositivos móviles, fotografías de las víctimas y otros elementos clave que ya están bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación. Las capturas de estas dos personas forman parte de un esfuerzo continuo de la Policía de Bogotá, que ha logrado la aprehensión de más de 180 extorsionistas en 2024.
Desde la Secretaría de Seguridad, en el marco de la campaña ‘Pagar no paga’, se reitera la invitación a cualquier ciudadano que sea víctima de un caso de extorsión para que denuncie a la Línea 165 del Gaula de la Policía, donde recibirá el acompañamiento necesario de profesionales.