Actualidad

Alto costo de insumos agrícolas, en agenda de Comisión Quinta

El alto costo de los insumos agrícolas, es una de las problemáticas actuales que ha golpeado fuertemente a los pequeños y medianos productores del campo colombiano, debido al incremento en el precio internacional de materias primas e hidrocarburos, la depreciación del peso respecto al dólar, así como el incremento de los fletes marítimos por los efectos colaterales de los protocolos implementados en puertos y navieras debido al Covid-19.

Uno de los citantes a este debate fue el senador Jorge Londoño Ulloa (Alianza Verde), quien manifestó que este espacio de participación iba dirigido a la economía campesina, conformada por muchas familias dueñas de pequeños predios, quienes llevan a la mesa de los colombianos más del 70% de los alimentos. “La economía campesina garantiza la seguridad alimentaria y ésta no ha contado con el reconocimiento ni el fomento estatal debido, no hemos entendido que es una verdadera economía, un nicho de desarrollo importante. Su rentabilidad es muy baja, muy nula”, sostuvo

Cabe anotar, que el pasado mes de octubre el gobierno nacional con la coautoría de algunos senadores y representantes, radicaron en el senado el proyecto de ley de insumos agropecuarios, iniciativa legislativa que busca garantizar el acceso a dichos insumos, así como promover su uso eficiente, competitivo, racional y sostenible, para beneficiar el bolsillo de los campesinos y agricultores.

El Senador Guillermo García Realpe (Liberal), también participó en el debate, al indicar que hay un diagnostico gravísimo de la subida de los precios de los insumos agropecuarios. “Este país debe empezar a poner una dirección, que se apliquen mecanismos de aranceles, de diálogo con los países pobres del mundo para la renegociación de los tratados de libre comercio. El sector agropecuario es fundamental por que emplea a muchos colombianos”, expresó.

En el mismo sentido agregó: “Ojalá logremos algún día que el sistema del PAE sea cambiado por una lonchera popular y campesina, que esos campesinos de los municipios, de las veredas, a través de los mecanismos de cada territorio, sean los que suministren la alimentación escolar digna con los productos de cada región”.

Por su parte, la senadora boyacense Sandra Ortiz (Alianza Verde), aseguró que los insumos tienen un impacto directo con la productividad y la competitividad de las actividades agropecuarias por su incidencia en los costos de producción. “Le proponemos a Colombia una sustitución de importaciones de agroquímicos. El país tiene la capacidad técnica para quedarse con este negocio de 5 billones de pesos, enfocando la producción a nivel nacional y orgánica, una agricultura orientada en las exportaciones”, manifestó.

En el debate también participaron líderes agropecuarios, quienes expresaron que el pequeño productor es quien maneja la mano de obra o el jornal diario. Cuando se quedan sin capital de trabajo, sobre todo con este precio alto de los insumos, deja de producir en su pequeña parcela y termina desplazándose a la ciudad a generar más desempleo para el país.

Por otro lado, el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, hizo un reconocimiento a la mujer rural, quienes tienen un papel preponderante en el desarrollo de la ruralidad, “por eso buscamos una reivindicación, porque son ellas las que nos van a llevar a lograr la seguridad alimentaria y fortalecer la cadena de abastecimiento”, señaló el ministro Zea, añadió que gracias a este diagnóstico el Gobierno está enfocado en fortalecer la generación de ingresos de las mujeres rurales, fomentar el acceso a los activos productivos y mejorar las condiciones de vida de la población femenina, en especial de aquellas en condición de pobreza extrema.

Además, destacó que el proyecto de ley radicado quiere atacar y evitar las distorsiones de mercado que se presentan alrededor de los insumos agropecuarios. La idea es formular una política integral y establecer un sistema que contemple actores y condiciones, los cuales permitan realmente resolver las problemáticas. Resaltó la importancia de crear el Fondo de Acceso Agropecuario para no depender de los recursos del presupuesto general de la nación y así apoyar a los pequeños productores, lo que generaría acciones como las compras a gran escala, una medida que permitirá llegar a todas las familias campesinas del país.

Menu Title