Bogotá

Alcaldes de Bosa, Puente Aranda y Santa Fe están siendo investigados por contratos de vías

Alcaldes de Bosa, Puente Aranda y Santa Fe están siendo investigados por contratos de vías. Actualmente solo uno continua con su cargo, las investigaciones se realizan por haber fijado condiciones desproporcionadas que habrían limitado la participación plural de interesados en realizar las obras.


Se comprometieron recursos por más de $21 mil millones de pesos, por esta razón la personería de Bogotá tiene en la mira al actual alcalde de Santa Fe, Gustavo Alonso Niño, y a los exalcaldes de Bosa, Fredy Alexander Martínez y de Puente Aranda, Lady Alejandra Castillo.


El alcalde y los dos exmandatarios fueron citados a audiencia pública para que respondan por las supuestas irregularidades, adicionalmente, la personería les formuló cargos.


“Gustavo Alonso Niño, al parecer, incumplió el deber de suspender la licitación para impugnar el Registro Único de Proponentes (RUP) ante la Cámara de Comercio, por inconsistencias en las certificaciones de experiencia con respecto a un proponente. La falta fue calificada inicialmente como gravísima”, sostiene la Personería.


En el caso de Fredy Martínez, habría exigido requisitos habilitantes, es decir, restrictivos, desproporcionados y no adecuados con el objeto a contratar sin justificación técnica alguna, el contrato de la obra fue por “5.713 millones de pesos.


“Se habría vulnerado el principio de transparencia y selección objetiva de la contratación estatal, además de impedir la escogencia de la oferta más favorable para la entidad. La falta fue calificada inicialmente como gravísima”.


Por último, Lady Alejandra Castillo es investigada por irregularidades en tres contratos. Uno de ellos fue por el mantenimiento y rehabilitación de vías, el segundo para la adecuación de la sede de la alcaldía, y el tercero, por el mantenimiento y recuperación de parques de la localidad. Los tres contratos totalizan un valor de $8.841 millones de pesos.