ActualidadArtículos de opiniónNacionPoliticaSaludSeguridadSocial

A un paso de terminar el reforzamiento del Jarillón del río Cauca

Con el liderazgo del Plan Jarillón y en articulación con otras entidades del distrito de Santiago de Cali se logró la liberación de manera pacífica, del último kilómetro correspondiente al tramo VI del Jarillón del río Cauca.

Se entiende por liberación el proceso de demolición de las ocupaciones ilegales establecidas sobre la franja de obra de este sector que está en fase de ejecución; algunas de estas invasiones corresponden a negocios, bodegas, viviendas y depósitos irregulares que no solo hacen mal uso del espacio, sino que derivan en afectaciones al Jarillón y al entorno social comunitario.

A un paso de terminar el reforzamiento del Jarillón del río Cauca

Los operativos sobre el tramo VI se realizaron con sujeción a lo establecido en el artículo 63 de la Constitución Política Colombiana, pues estos asentamientos se encuentran en terrenos de propiedad del Distrito de Santiago de Cali y están categorizados como zonas de alto riesgo no mitigable de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial. Era vital realizar está intervención institucional con la participación de la Secretaría de Seguridad y Justicia, Infraestructura, Bienestar Social, ICBF, Migración Colombia, Personería Distrital de Santiago de Cali, el acompañamiento de la Policía Metropolitana, entre otros organismos, para posibilitar el desarrollo de un proceso en plena garantía de derechos y permitir que se continúe con el reforzamiento dinámico que se hace sobre esta área.

Se logró la demolición voluntaria de 18 techos que estaban de manera ilegal sobre el trazado de la obra (16 en el asentamiento de Comfenalco y 2 en el asentamiento de Floralia); estas ocupaciones correspondían a nuevos techos con cuyos habitantes previamente se había buscado un proceso de concertación.

Realizar el reforzamiento, en este trayecto que inicia en el Puente del Comercio y llega hasta el sector de Guaduales, garantizará mitigar el riesgo por inundación no sólo en la comuna 6, sino en toda la ciudad; por esa razón, durante la administración del alcalde Jorge Iván Ospina se ha buscado un trabajo de reconocimiento comunitario que permita destrabar las acciones y avanzar.

Se recibió un avance de obra de 11,18 kilómetros de los 26.1, lo que corresponde a un 42,86 % del total, y a la fecha del 2023 se lleva una ejecución de 23.5 kilómetros, el 90 % del Jarillón. Actualmente, se desarrolla el último tramo (VI) correspondiente a 2.4 kilómetros, de los cuales 1.4 kilómetros se encuentran ejecutados, y con las demoliciones de hoy, se libera plenamente la franja de obra y se acerca la culminación total del reforzamiento del dique que protege la vida y bienes de todos los caleños.

En palabras de María Angélica Zuleta, líder del proceso jurídico del Plan Jarillón de Cali: “El llamado es a la comunidad para que evite asentarse sobre el Jarillón, este es un espacio sobre el que no se puede negociar”.

El distrito está próximo a recibir un megaproyecto que requiere el compromiso de todos para garantizar su vigencia; el Jarillón es un espacio de vida que debe preservarse.

Menu Title