A la cárcel presuntos integrantes de una banda criminal dedicada al hurto en centros comerciales en Medellín

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra cuatro presuntos integrantes de una organización criminal dedicada al hurto en centros comerciales y de servicio médicoLa Fiscalía evidenció que los posibles miembros de la red ilegal se apoderaban de objetos de valor, sin que las víctimas se dieran cuenta.

En la fotografía está la procesada con dos servidores de la Sijín de la Policía Nacional a los lados

Patricia García Bernal, judicializada por presuntamente hacer parte de banda criminal dedicada al hurto en Medellín

Se trata de Andrés Guillermo Novoa Reyes, Patricia García Bernal, María Paola González Ramírez y Gustavo Ernesto Medina Castañeda; capturados por servidores de la Policía Nacional en Bogotá y el municipio de Itagüí (Antioquia). Los investigados aceptaron los cargos imputados por delitos de concierto para delinquir y hurto calificado, ambas conductas agravadas.

Estas personas estarían vinculadas en cinco eventos delictivos ocurridos entre el 7 de octubre de 2023 y el 23 de octubre de 2024. Serían responsables de hurtar más de 88 millones de pesos en objetos que extraían de locales comerciales y centros asistenciales de las comunas 12 y 14 de Medellín.

De acuerdo a la investigación, adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo de Medellín, los presuntos asaltantes ingresaban a los lugares simulando ser clientes o pacientes. En el lugar se distribuían, según los roles previamente establecidos, y tras identificar los objetos de valor y distraer al personal de vigilancia y empleados, los hurtaban.

Uno de los hechos, ocurrido el 7 de octubre de 2023, en el sur del Valle de Aburrá donde los presuntos delincuentes preguntaron a los trabajadores el horario de atención, tomaron fotografías de la vitrina y se fueron. Sobre el medio día regresaron mientras el local estaba cerrado e ingresaron por la fuerza. En el lugar se apoderaron de celulares, computadores y elementos tecnológicos avaluados en más de 46 millones de pesos.

La Fiscalía investiga si los procesados habrían cometido hechos similares en Bogotá, Cali y Pereira.