ActualidadSalud

Emergencia en Cartagena por las víctimas de covid-19

En esta ciudad la pandemia del Covid-19 avanza aceleradamente y la emergencia por los cadáveres cada vez es más grave.

Las denuncias no se han hecho esperar en Cartagena donde los cadáveres de fallecidos por Covid-19 permanecen en hogares y clínicas, puesto que se presentan demorados en recoger los cuerpos por parte de la entidad encargada.

Dichas denuncias fueron presentadas ante el Concejo de Cartagena y la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) y ante varias EPS para buscar un responsable y soluciones ante esta emergencia.

Estos son los casos que se vive actualmente en la ciudad como, por ejemplo, el del fallecido Miguel Ángel Yepes, de 68 años, sus familiares aseguran que la EPS Famisanar, quien atendía al paciente, no contesto el llamado de la familia para recoger el cuerpo, y como medida tuvieron que acercarse al Centro Regulador de Urgencias de la ciudad (Crue), pero allí les exigían el acta de defunción para hacer el levantamiento del cadáver.

Luego de 24 horas y gracias a la protestas de familiares y vecinos, la entidad procedió a recoger el cadáver.

Por su parte, la Personería Distrital denunció que en varias clínicas se están cremando a las víctimas sin el consentimiento de los familiares.

“Para los procesos de manejo y destinación final de cadáveres, vamos a definir un contrato por 500 millones de pesos para resolver este inconveniente de una manera más oportuna y evitar así la acumulación de cadáveres en morgues, cementerios y hogares de la ciudad por la pandemia”, expresó Johana Bueno, directora (e) del Dadis.

Menu Title