Internacional

Los sobornos aceptados por los agentes de seguridad de los Estados Unidos

 

Al menos dos agentes de la Seguridad Interior se llevaron dinero y prostitutas a los señores del crimen colombiano a cambio de borrar sus antecedentes penales, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

Los dos agentes, uno llamado Christopher Ciccione y el otro sin nombre, disfrutaron en Bogotá de una copiosa cena en Bogotá, una maleta llena de dinero en efectivo, un cantante famoso, prostitutas y un coronel del ejército para ayudar al menos a dos señores del crimen importantes.

 

Según se informa, ambos agentes trabajaron para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Miami, Florida.

 

Un buen policía se volvió malo

 

Según una acusación del Departamento de Justicia publicada la semana pasada, el agente especial Christopher Ciccione trabajó a través de un intermediario colombiano, Juan Velasco, para organizar un plan de soborno con el señor del crimen José Piedrahita, un infame narcotraficante y asesino asociado con el Cártel de Cali.

 

Ciccione trabajó durante los años noventa para presentar cargos contra una gran cantidad de traficantes de cocaína en Colombia.

 

Uno de los “capos” que ayudó a presentar cargos en contra fue José Piedrahita, a quien los Estados Unidos acusaron en 1996 de dirigir la “empresa internacional de narcotráfico del narcotráfico” del Cali Cartel.

 

Pero Piedrahita nunca fue arrestado, y en 2011 un juez de distrito de Estados Unidos despidió los cargos de Piedrahita después de que Ciccione convenció al juez de que el caso era una causa perdida.

 

Eso fue sólo meses después de que Piedrahita invitó a Ciccione ya un agente sin nombre durante tres veladas en un hotel Marriott de Bogotá y una cena privada con prostitutas, un coronel del Ejército colombiano, una “conocida estrella colombiana de la música pop” y $ 20,000 en efectivo.

 

Antes y después del viaje a Colombia, Ciccione hizo varios intentos de falsificar registros de Homeland Security a favor de Piedrahita, e incluso trató de convencer al Departamento de Estado para que Piedrahita trajera a su familia a vivir a Estados Unidos.

 

Durante ese tiempo, Ciccione se comunicó ilegalmente con Piedrahita a través de Juan Velasco, ex narcotraficante del Cártel de Cali, que se convirtió en autoridades estadounidenses a principios de los años 2000 para trabajar como informante confidencial.

 

Diversión de corta duración

 

Según la acusación del Departamento de Justicia contra Ciccione, el Agente Especial trató repetidamente de convencer a altos funcionarios de Seguridad Nacional de que el caso contra Piedrahita era una causa perdida y cualquier información que dijeran que era un narcotraficante de alto nivel era falsa.

 

Al mismo tiempo, Ciccione utilizó su soborno de Piedrahita para hacer pagos sobre un nuevo Jeep Wrangler y varios U-Hauls.

 

Aunque la acusación de Ciccione no especifica cómo fue capturado, está claro que él sin éxito se hizo pasar por funcionarios superiores en el Departamento de Seguridad Nacional y fue rastreado falsificando registros.

 

Cuatro días después de que la acusación de Ciccione se hiciera pública la semana pasada, la policía colombiana asaltó la finca de Piedrahita en Antioquia y detuvo al señor del crimen.

 

Desde el arresto de Piedrahita, sus abogados han dicho que está cooperando con funcionarios estadounidenses y que quiere presentar cargos de extorsión contra el ex agente especial Ciccione.

 

El periódico colombiano El Tiempo informó que los arrestos de Ciccione y Piedrahita podrían dar lugar a detalles cruciales sobre los asesinatos del Cártel de Cali, los grupos paramilitares AUC y AGC y el propio grupo de la Oficina de Envigado de Medellín.

 

Menu Title