Internacional

57 naciones musulmanas han pedido al mundo que reconozca “el Estado de Palestina y Jerusalén Este como su capital ocupada”.

Los líderes de 57 naciones musulmanas han pedido al mundo que reconozca “el Estado de Palestina y Jerusalén Este como su capital ocupada”.

Un comunicado de la Organización de Cooperación Islámica declara la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a la ciudad como la capital de Israel como “nula y sin valor”.

También dice que la medida ha señalado el retiro de Washington de su papel en el proceso de paz de Medio Oriente.

El presidente palestino Mahmoud Abbas dijo anteriormente que la ONU debería hacerse cargo.

En un discurso pronunciado en la cumbre de la OCI en Estambul, Abbas dijo que sería “inaceptable” que Estados Unidos sea el mediador “porque está predispuesto a favor de Israel”.

Trump dijo que su decisión no era más que un “reconocimiento de la realidad” y que no estaba tomando una posición sobre los asuntos de estado final de cualquier acuerdo de paz.

¿Cómo se eligen las capitales y qué representan?

La vista desde una calle

Donde los países se paran en movimiento de Jerusalén

El estado de Jerusalén va al corazón del conflicto de Israel con los palestinos.

La ciudad alberga importantes sitios religiosos sagrados para el judaísmo, el islam y el cristianismo, especialmente en Jerusalén Este.

Israel ocupó el sector, anteriormente ocupado por Jordania, en la guerra de Oriente Medio de 1967 y considera que la ciudad entera es su capital indivisible.

Los palestinos afirman que Jerusalén Este es la capital de un estado futuro, y su estado final debe ser discutido en las últimas etapas de las conversaciones de paz.

La soberanía israelí sobre Jerusalén nunca ha sido reconocida internacionalmente, y todos los países actualmente mantienen sus embajadas en Tel Aviv. Sin embargo, el presidente Trump ha anunciado que Estados Unidos eventualmente moverá su embajada.

Menu Title