ActualidadArtículos de opiniónBogotáJudicialSeguridad

26 personas de siete bandas de hurto y extorsión fueron capturadas en Bogotá

En una ofensiva de la Policía de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación fueron desarticuladas siete estructuras delincuenciales que estarían implicadas en hurto a celulares, residencias, vehículos, piratería terrestre y extorsión.

Los operativos se dieron durante los primeros 15 días de mayo cuando fueron capturados 26 presuntos integrantes de siete grupos ilegales distintos, los cuales estarían involucrados en delitos en sectores como Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Usaquén, Bosa, Engativá, Suba y Kennedy.

El comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho, manifestó que los delincuentes utilizaban una modalidad donde marcaban a sus víctimas para seguirlas y luego hurtarles sus pertenencias.

Policía desarticuló cuatro bandas delincuenciales dedicadas al hurto |  Bogota.gov.co

El general Eliécer Camacho invitó a la ciudadanía a que realicen las denuncias respectivas contra los integrantes de estas organizaciones delincuenciales.

“La invitación es a que denunciemos a estos delincuentes que posiblemente nos hayan afectado o que tengamos conocimiento de alguna actuación criminal para que con la Fiscalía General de la Nación podamos tener estos resultados como los que hoy estamos presentando”, dijo el comandante de la Policía de Bogotá, general Eliécer Camacho.

Estructuras desarticuladas

‘Los Kolima’

Se trataba de una banda conformada por seis hombres jóvenes que delinquía desde el 2021. Sin embargo, hasta enero de este año los investigadores obtuvieron la primera denuncia en la que la víctima señalaría que en horas de la noche habría sido despojada de sus pertenencias, especialmente su celular cuando retornaba a su casa.

‘Paisa-ingenio’

Los integrantes de esta estructura se hacían pasar por integrantes del ‘Clan del Golfo’, tres mujeres habrían estado extorsionando a comerciantes de la localidad de Suba y otras localidades, en donde intimidaban a sus víctimas para presionar la entrega de dinero y financiar las denominadas rentas criminales de la organización.

‘Los bonanzas’

Dos hombres serían los responsables de los hurtos que en los últimos meses se habrían registrado a camiones de carga en las localidades de Engativá y Kennedy.

Dentro de la investigación se evidenciaría que los hurtos se cometerían mediante la modalidad de atraco, el cual con el uso de armas de fuego intimidarían a los conductores de diferentes empresas.

‘Tres cuchillos’

La banda ‘Tres cuchillos’ estaba compuesta por tres hombres extranjeros quienes fueron enviados a la cárcel por un juez de control de garantías. Según las investigaciones mediante el uso de cuchillos intimidaban a sus víctimas para despojarlas de sus pertenencias. Tras su captura fueron reconocidos por una de sus víctimas.

Los del ‘SITP N-16’

La labor investigativa puso en evidencia a una banda delincuencial dedicada a robar en buses del Sistema Integrado de Trasporte Público (SITP). En uno de los eventos, los tres presuntos integrantes del grupo ilegal subieron a un automotor que se dirigía al barrio Las Gaviotas, en la localidad de San Cristóbal.

Al parecer, amenazaron a los pasajeros con armas blanca y les quitaron celulares y otras pertenencias. Los hombres que harían parte de esta red fueron capturados e imputados por el delito de hurto calificado y agravado.

‘Los Calaveras’

Mediante labores de seguimiento fueron identificadas y capturadas cuatro personas que harían parte de ‘Los Calaveras’, una estructura delincuencial que sería la responsable de cometer hurtos mediante violencia física y psicológica en la localidad de Puente Aranda, en el occidente de Bogotá.

Las evidencias indican que, supuestamente, descendían armados de un vehículo y despojaban a las víctimas de joyas y dinero en efectivo. Todos los presuntos integrantes fueron capturados e imputados por los delitos de hurto

Menu Title