Politica

152 municipios del país en riego por fraude y violencia

 

Aunque los niveles de riesgo electoral han venido disminuyendo en Colombia, actualmente en el país hay 152 municipios en riesgo por fraude o factores de violencia de cara a los comicios regionales del próximo 27 de octubre. Eso sí,  hay zonas específicas  en las que el riesgo no solamente ha aumentado, sino que además concentran factores y fenómenos que deben ser atendidos por las autoridades.

Esa es una de las principales conclusiones del libro  “Mapas y Factores de riesgo Electoral 2019” que fue presentado este martes por la Misión de Observación Electoral (MOE) y según el cual los departamentos de Antioquia, Chocó, Nariño, Cauca y Valle del Cauca tienen el mayor número de municipios en riesgo por confluencia de factores.

 

De acuerdo con el informe, son 40 los municipios en los que se detectó un riesgo extremo pues existen tanto riesgos indicativos de fraude y manipulación electoral, como riesgos por factores de violencia. En otros 66 municipios el riesgo es alto y en 46 más, es  medio.

 

Para el caso de los riesgos por fraude, la MOE documentó variables que miden el comportamiento atípico de votos nulos, tarjetones no marcados, dominio electoral y variaciones en la participación de los votantes en cada municipio. Un trabajo que es realizado por investigadores de la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario, con acompañamiento de la MOE.

En total, hay 461 municipios que tienen riesgos por variables indicativas de fraude: 26 en riesgo extremo, 149 en riesgo alto y 286 en riesgo medio.

Según Alejandra Barrios, directora de la MOE,  los datos  sobre comportamientos atípicos durante las elecciones “tienen una disminución marginal. Mientras que para 2015 teníamos 487 municipios en riesgo por esta variable, este año solo se disminuye en 26 municipios”.

Respecto a los riesgos por factores de violencia, el documento señala que existen 305 municipios en alerta, 128 menos que en las pasadas elecciones locales de 2015, y solo cinco menos que en las elecciones de Congreso y Presidencia de 2018. De los 305 municipios, 50 registran riesgo extremo, 85 riesgo alto y 170 riesgo medio.

“Los factores de violencia que generaban una percepción generalizada sobre riesgos de violencia masiva como la presencia visible de grupos armados ilegales, ataques cotidianos entre estos y el Estado, se han mantenido en una misma cantidad de municipios que en 2018. Sin embargo, la violencia política selectiva ha ido en aumento”, explicó Barrios.

Menu Title