Actualidad

Un ex buzo de la marina tailandesa murió mientras participaba en los esfuerzos para rescatar a 12 niños

Un ex buzo de la marina tailandesa murió mientras participaba en los esfuerzos para rescatar a 12 niños y su entrenador de fútbol atrapado en una cueva inundada en Tailandia.

El suboficial Saman Gunan perdió el conocimiento al salir del complejo de cuevas de Tham Luang, donde había estado entregando tanques de aire.

Los chicos han estado atrapados durante casi dos semanas en una cámara de la cueva.

Entraron mientras la cueva estaba seca, pero fueron atrapados por un repentino diluvio de lluvia que inundó el sistema.

El grupo fue encontrado por buzos de rescate británicos después de 10 días en la cueva, encaramado en un estante de roca en una pequeña cámara a unos 4 km (2.5 millas) de la boca de la cueva.

Desde entonces, equipos de buzos tailandeses e internacionales les han suministrado alimentos, oxígeno y atención médica, pero hay una creciente preocupación sobre el nivel de oxígeno en la cámara, que según las autoridades había caído al 15%. El nivel habitual es 21%.

En la superficie, una gran operación de rescate militar y civil está compitiendo contra el reloj para llevar a los niños a un lugar seguro. Se esperan fuertes lluvias monzónicas el domingo, que amenazan con nuevas inundaciones.

Las autoridades inicialmente habían considerado dejar a los niños en la cámara para esperar la temporada de lluvias, lo que podría haberlos atrapado allí por hasta cuatro meses.

Pero el comandante del Navy Seal de Tailandia sugirió el jueves que los buceadores ahora no tendrán más remedio que intentar un audaz rescate de emergencia, plagado de peligros para los niños, que tienen entre 11 y 16 años y algunos de los cuales no saben nadar.

 “Al principio, pensamos que los niños podían quedarse por un tiempo largo … pero ahora las cosas han cambiado, tenemos un tiempo limitado”, dijo el contraalmirante Apakorn Yookongkaew.

Menu Title