Actualidad

Los homicidios en Medellín han aumentado más del 30%

Los homicidios en Medellín han aumentado más del 30%, pero eso no parece perjudicar el índice de aprobación del alcalde de la ciudad. En lo que va del año, más de 332 personas fueron asesinadas, según el Sistema de Información de Seguridad y Convivencia de la ciudad (SISC).

Dos veces dentro de un año, la fiscalía se vio obligada a suspender todas las órdenes de arresto, alegando que las prisiones estaban superpobladas. Pero a pesar de la evidente crisis de seguridad, la popularidad del alcalde Federico Gutiérrez se ha elevado al 89%, según Gallup Colombia.

El encuestador, cuyo ex presidente ejecutivo ahora es el jefe de servicios públicos de Medellín, dijo a principios de esta semana que Gutiérrez era el alcalde más popular del país. Gutiérrez ha demostrado ser un maestro en la manipulación de la opinión pública; suspendió la presentación anual de las estadísticas de seguridad y ha presentado falsamente a los mafiosos arrestados como los principales señores del crimen.

El aumento de la violencia está afectando particularmente al oeste de la ciudad, donde las crecientes guerras territoriales entre pandillas han estado aterrorizando a los lugareños durante años. Los homicidios en el Distrito 13, una de las áreas más olvidadas de la ciudad, subieron hasta un 86%, según el diario El Tiempo.

La violencia parece deberse a un conflicto entre el grupo paramilitar AGC y la Oficina de Envigado, el sindicato criminal local que alguna vez se formó como el ejército ejecutor del ahora difunto Cartel de Medellín. Si bien la mayoría de las aproximadamente 240 pandillas callejeras de la ciudad son leales a La Oficina, algunos han jurado lealtad a la AGC, que controla la mayoría de las rutas del tráfico de drogas desde Medellín hasta las costas del Caribe y el Pacífico.

 Los analistas locales de seguridad han afirmado que los cárteles de la droga mexicanos han creado más divisiones y están inundando las pandillas de la ciudad con armas. “Medellín tiene dos problemas graves: un hall ineficiente ciudad que ha aprendido a ocultar esto con ofensivas medios de comunicación (que juegan los medios de comunicación, junto con) y sectores corruptos de la Policía de Medellín,” dijo Juan Diego Restrepo, un reportero de conflictos de alto nivel, en Twitter.

Menu Title