ActualidadPolitica

¿Trabajará el congreso de forma virtual?

Como la mayoría de los colombianos que trabajan en este momento de forma virtual o teletrabajo, los congresistas también deben acudir a esta modalidad para continuar con sus labores, pero no todos están de acuerdo.

Todo está listo para que el Congreso reanude labores de manera virtual, tal y como lo anunció el presidente Iván Duque hace unas semanas, por cuenta de las medidas de prevención que se han tomado para evitar la expansión del coronavirus en el país.

El decreto, que consta de siete artículos, permitirá modificar la forma en que actualmente sesiona el Congreso y abrirá el espacio para que se puedan citar formalmente las comisiones constitucionales y las plenarias de Senado y Cámara.

Pero algo muy importante para estas sesiones son los equipos que se utilizan, aun no se conoce de cuanto será la inversión para dar continuidad a las sesiones de forma virtual, ya que debe haber unas condiciones mínimas de seguridad. Dice así el artículo 4. “Adquisición de recursos tecnológicos. Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la vigencia del presente decreto legislativo, el Senado de la República y la Cámara de Representantes deberán contratar los equipos, software y/o plataformas necesarias que permitan desarrollar las sesiones de forma virtual, garantizando protocolos de seguridad digital, verificación e identidad de usuario, grabación, conservación y soporte”.

Las reglas que actualmente existen continuarían siendo las mismas, sin embargo, hay opositores a esta metodología sobre todo del derecha, que afirman no que serian posible realizar dicho trabajo de forma virtual y que el presidente Iván Duque no esta en la potestad de decidir si se realizan las sesiones de forma virtual sino el presidente del senado, Lidio García.

Este debate ha causado malestar en congresistas por los últimos decretos que ha sacado Iván Duque para contrarrestar la pandemia, pues afirman que el Congreso está incumpliendo su deber de hacer control político a los decretos con carácter de ley que ha expedido el presidente. De acuerdo con la carta magna, cada decreto emitido por el primer mandatario bajo la emergencia económica y social debe ser revisado por el Congreso y, en su defecto, puede ser modificado si los parlamentarios lo consideran necesario.

Menu Title