ActualidadBogotá

Más de 9.500 habitantes de la calle deambulan por toda la ciudad

 

En localidades como Los Mártires, Santa Fe y Kennedy se concentran el 50 % de esta población.

 

Durante 15 días, 350 censistas del DANE y la Secretaría de Integración Social se encargaron de hallar en puentes caños y parques de toda la ciudad a 9.538 personas (8.477 hombres y 1.061 mujeres) que hoy viven y deambulan en las calles de Bogotá.

 

Este ejercicio, que se realizó a finales del 2017, formó parte del séptimo censo de esta población que se hace en la capital y que determinó – como una de sus principales conclusiones – que el número de personas en esta condición continua siendo más o menos igual al de hace siete años.

 

El último conteo que se realizó fue en el año 2011. En ese momento se registraron 9.614 habitantes de calle, 76 más que los hallados el año anterior. Pese a que la disminución no es significativa, el alcalde Enrique Peñalosa, advirtió que la lectura de estos datos debe hacerse sobre la relación por cada 100.000 habitantes.

 

“La población en general de Bogotá ha crecido, pero la tasa de estas personas bajó. Pasamos de 1.3 habitantes de calle por cada 100.000 habitantes a 1,2, lo que significa que se detuvo el crecimiento”, manifestó el mandatario.

 

Lo que se buscó con esta iniciativa fue georreferenciarlos, conocer información básica como edad, sexo, nivel educativo, de dónde es, entre otras, e indagar sobre sus condiciones de vida y las formas en las que generan ingresos.

 

Con estos insumos, la administración busca que las acciones para combatir la habitabilidad en calle sean más efectivas, como por ejemplo lo que sucede en el caño de la calle 6.ª con carrera 30, que de acuerdo con habitantes del sector, se ha convertido en una pesadilla que hasta el momento no tiene solución.

En 15 días, 467 personas se encargaron de realizar el censo

Este proceso se llevó a cabo, según explicó el DANE, usando tres estrategias de recolección de información. La primera de ellas fue un barrido en las calles que consistió en búsquedas por parques, canales, cambuches, cuerpos de agua, etc., en dos turnos; de 6 de la mañana a 2 de la tarde y de 10 de la noche a 5 de la mañana.

 

Este trabajo tardó 15 días y contó con 467 personas, tanto de la Secretaría de Integración Social como el DANE, también se tuvieron en cuenta puntos fijos, es decir, centros de atención del Distrito como los hogares de paso, por último se hicieron convocatorias a las que asistieron de manera voluntaria estas personas.

 

Para atender a esta comunidad, el Distrito anunció que este año está programado poner en funcionamiento cinco centros con nuevos servicios, una casa de egreso, una comunidad de vida para personas mayores, un hogar de paso para carreteros y sus mascotas, entre otros.

Menu Title