DeportesFutbol Internacional

La FIFA prohibió al presidente de la Asociación de Fútbol de Ghana La FIFA prohibió al presidente de la Asociación de Fútbol de Ghana

La FIFA prohibió al presidente de la Asociación de Fútbol de Ghana (GFA) realizar actividades de fútbol durante 90 días.

Ghana ha dicho que disolverá su asociación nacional de fútbol después de que Kwesi Nyantakyi fuera filmada aparentemente aceptando un “regalo en efectivo”. Fue fotografiado tomando $ 65,000 (£ 48,000) de un reportero encubierto que pretendía ser un hombre de negocios.

El Sr. Nyantakyi es el segundo oficial más poderoso en el fútbol africano y también miembro del Consejo de la FIFA. Él no ha comentado sobre las acusaciones.

Funcionarios africanos filmaron tomando efectivo, La suspensión provisional entra en vigor “de inmediato” y puede extenderse por 45 días, dijo la FIFA en un comunicado.

Nick Cavell, analista de fútbol de la BBC africana, dice que parece poco probable que Ghana pueda tomar parte en la votación del miércoles para el próximo anfitrión de la Copa del Mundo de 2026, que enfrenta a Marruecos con una oferta conjunta de Estados Unidos, Canadá y México.

La FIFA podría, en teoría, excluir a Ghana de la competencia internacional si consideran que la decisión de disolver el AMI es una interferencia política.

Ghana, que no clasificó para las finales de la Copa del Mundo, jugó contra Islandia el jueves por la noche, luego de que surgieran las acusaciones.

¿Qué hay en la película?

Una investigación encubierta por el periodista polémico Anas Aremayaw Anas primero planteó preguntas serias sobre la naturaleza del juego favorito de África.

La nueva unidad de investigaciones de BBC Africa, Africa Eye, ha tenido acceso exclusivo a las imágenes de la película de Anas.

El Sr. Nyantakyi había convertido la lucha contra la corrupción en una parte importante de su mensaje desde que asumió el mando del AMI.

Pero la película muestra que aparentemente colocó el “dinero de compra” de $ 65,000 en una bolsa de plástico negra de un reportero que pretende ser un hombre de negocios dispuesto a invertir en el fútbol ghanés.

Es el miembro más destacado de más de 100 oficiales de fútbol, ​​la mayoría de ellos árbitros de África Occidental, que reciben dinero en efectivo. Las reglas de la FIFA prohíben a los oficiales recibir regalos en efectivo.

Entre los captados por la cámara se encontraba el árbitro keniano Adel Range Marwa, que se dirigía a la Copa del Mundo en Rusia hasta que renunció después de que se le filmara con $ 600. Él niega cualquier fechoría.

Las revelaciones de la película también han llevado al Sr. Nyantakyi a ser investigado por usar fraudulentamente el nombre de la presidenta de Ghana, Nana Akufo-Addo, por orden del propio presidente.

La investigación invitó al Sr. Nyantakyi a un hotel de lujo en el Medio Oriente con la promesa de conocer a un rico hombre de negocios que, según dijo, estaba interesado en un acuerdo de patrocinio con el AMG.

En la película, el Sr. Nyantakyi llegó a negociar y redactar el acuerdo de patrocinio en nombre de la GFA, lo que podría haber permitido que se redujera a una empresa de su propiedad.

Los corresponsales dicen que, si el acuerdo ficticio se hubiera llevado a cabo, él podría haber ganado $ 4.5 millones por la desviación de fondos.

Menu Title