Actualidad

La Corte Suprema terminará su investigación contra el ex presidente Álvaro Uribe después de su renuncia al Senado

La Corte Suprema dijo el miércoles que “muy probablemente” terminará su investigación contra el ex presidente Álvaro Uribe después de su renuncia al Senado.

El vocero de la Corte Suprema dijo que si Uribe formaliza su renuncia y vuelve a ser un ciudadano común, su caso se convertiría en un asunto de la Fiscalía General.

El alto tribunal anunció el martes que había formalizado los cargos de manipulación de testigos y fraude procesal contra Uribe y el diputado de la extrema derecha Alvaro Hernan Prada.

En una aparente reacción de pánico, Uribe anunció que renunciaría al Congreso.

El abogado defensor del ex presidente, Jaime Granados, dijo al periódico El Espectador que él y Uribe esperaban que lo llamaran para testificar, para no ser formalmente acusados ​​e interrogados por el máximo tribunal del país como sospechosos.

La creciente evidencia que implica que el ex presidente y su hermano formaron escuadrones de la muerte en la década de 1990 ha puesto a la familia Uribe y al entrante gobierno del presidente electo Ivan Duque en la esquina.

Duque, que no tiene experiencia ejecutiva relevante, ha llamado a su predecesor el “presidente eterno” de Colombia mientras está en campaña y ha sido llamado el títere de Uribe por la crítica.

Si el Tribunal Supremo decide retirar los cargos, esto no significará el final de la pesadilla legal de Uribe, pero probablemente demorará aún más la investigación contra el ex presidente de derecha.

La Fiscalía General de Colombia es notoriamente corrupta e ineficiente, y no ha seguido las órdenes de los tribunales inferiores para investigar a Uribe. Sin embargo, una orden de la Corte Suprema para investigar al ex presidente sería mucho más difícil de ignorar.

Duque no podrá proponer al sucesor del Fiscal General Néstor Humberto Martínez hasta 2020, dejando el destino de la posible investigación judicial en contra de su patrón político en manos de un aliado político del presidente saliente Juan Manuel Santos y el ex vicepresidente alemán Vargas por otros dos años.

Menu Title