Medio AmbienteVariedades

Grandioso proyecto, donde hay papeles reciclados que florecen

La boliviana Cecilia Tapia, ha llevado la ingeniería ambiental a otro nivel, con su proyecto que tiene base el papel usado, mediante un tratamiento de laboratorio donde donde se realizó la combinación con fibras vegetales como hojas de piña, totora y plátano y semillas en donde se crearían folios artísticos y artesanales, de donde pueden florecer plantas.

La ingeniera expresó su interés particular y gusto por el reciclaje expresando. “A mí me motivaba un poco inspirar a las personas a que puedan emplear el papel en las dos caras, que puedan reciclarlo, que cuidemos nuestra biodiversidad, los árboles”

El proyecto se llama Bohemia Papel , el cual ha tenido como meta principal la conservación, y que tuvo mérito para trascender debido a que cuando Tapia, acabó la universidad, su proyecto ganó un premio con mil dólares de recompensa, con los cuales se impulsó el comienzo de Bohemia en el 2012.

Así mismo la ingeniera Tapia explico de que manera ella realiza su proyecto, teniendo como base la recolección de papeles, hojas en su variedad que ya no se estén usando, aclara “Lo que no podemos utilizar es el papel de fax, papel carbónico, papeles plastificados o de revistas que son couché y otros, ni periódico”.
La emprendedora muestra cómo los papeles pasan luego por un proceso de picado, remojado y una especie de licuado para hacer la pulpa, la base para elaborar las nuevas hojas artesanales.
Lo novedoso en estos papeles biodegradables es que la pulpa se mezcla con semillas, fibras vegetales, cáscaras, bioresiduos, hojas de plátano, totora -un junco autóctono del lago Titicaca- o flores secas “para darle texturas y colores al papel”.
El papel que lleva semillas “puede volver a la tierra”, pues al ponerlo en una maceta “puede dar flores” o hierbas como la manzanilla, u otras nativas como la huacataya y la quirquiña, “que son las que estamos utilizando”.

Menu Title