ActualidadMedio Ambiente

Colombia promete prohibir la minería en una de las zonas costeras más altas del mundo


El gobierno de Colombia prometió el domingo prohibir la minería en la única cadena montañosa de Sierra Nevada luego de las protestas de las comunidades indígenas que viven en la reserva natural.


El ministro del Interior, Guillermo Gaviria, dijo a la prensa que el gobierno aprobaría una legislación que buscaría suspender cientos de procedimientos mineros.


Los grupos indígenas que viven en la zona dijeron que el gobierno había otorgado 132 títulos mineros en la región y que estaba considerando 285 solicitudes pendientes.


El ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo en un comunicado de prensa que unas 585,000 hectáreas que rodean los picos nevados de Sierra Nevada estarán protegidas contra la minería.


Los grupos indígenas que habían viajado a la vecina ciudad de Valledupar para protestar expresaron su optimismo sobre el acuerdo alcanzado que protegería a su territorio ancestral de la minería.


Representantes indígenas dijeron que no levantarán sus protestas para presionar al gobierno a cumplir su palabra.


Sierra Nevada es una de las cordilleras costeras más altas del mundo. Sus picos nevados se encuentran a pocos kilómetros de la costa caribeña.


El área está habitada por descendientes de la legendaria gente de Tairona que han estado en el área desde 4,000BC.


Los antepasados ​​de los habitantes actuales de la región sobrevivieron a la colonización española al adentrarse en las montañas y selvas del ecosistema costero.


Los lugareños también han advertido sobre las amenazas que plantea el turismo desenfrenado en su región.


Menu Title