Actualidad

Fueron desarticuladas tres bandas delincuenciales y capturan a 223 personas en el Valle

En medio de un trabajo conjunto de la Policía y Fiscalía se desarticularon tres bandas delincuenciales señaladas de microtráfico, hurto y homicidios selectivos en Cali y municipios del Valle del Cauca. Se trata de “Los Guada”, “Gama Media” y “Los Caucanos”.

La operación “Fortaleza Occidente” se desarrolló del 10 al 13 de octubre y dejó 213 personas capturadas, de las cuales 117 fueron en flagrancia y 96 con orden judicial. Entre los capturados están dos hombres señalados como presuntos responsables de los feminicidios de Leidy Johana Soto y Ana Elsy Panesso, ambos hechos registrados en Cali en mayo pasado.

Según la Fiscalía, de las 96 capturas con orden judicial realizadas el fin de semana en el Valle del Cauca, 91 fueron por delito de homicidio.

El ente investigador precisó que se interpusieron 95 comparendos por infracciones al Código de Policía y encontraron 35 celulares sin registro en IMEI. Además, sancionaron a 40 personas que no tenían los salvoconductos para el porte de armas de fuego.

El robo de celulares y automóviles son las dos modalidades más críticas de la capital del Valle del Cauca. De acuerdo con cifras del Observatorio de Seguridad de Cali, el hurto a celulares es un delito que ha presentado un aumento del 19 % durante el 2019, respecto al mismo periodo en 2018.

Las autoridades incautaron 24 armas de fuego, 195 cartuchos, seis proveedores, 27 armas blancas, 37 celulares, más de cuatro millones de pesos en efectivos, sustancias ilícitas como marihuana, bazuco, cocaína, base de coca y 57 pastillas de clonazepam.

Cabe resaltar que la condición geográfica de Cali, cerca al puerto de Buenaventura y con rutas que permiten conexiones terrestres y fluviales con el resto del departamento, facilita el tráfico ilícito de armas, precursores químicos y sustancias psicoactivas desde y hacia la ciudad.

Esto favorece al fortalecimiento de estructuras criminales a nivel regional y trasnacional, según un informe de seguridad de la Secretaría de Seguridad de Cali junto con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En los operativos participaron investigadores del CTI e integrantes de la Policía Metropolitana de Cali y Deval bajó la coordinación de la delegada para la Seguridad Ciudadana del ente acusador, a través de las direcciones seccionales de Cali y Valle del Cauca.

Según la Fiscalía, esta estrategia se ha desarrollado en tres departamentos y se replicará en otras ciudades en los próximos meses. “Esto, previo análisis de la criminalidad, especialmente en lo relacionados con homicidios y tráfico de sustancias estupefacientes”, informó el ente investigador.

Le puede interesar: Encapuchados le prendieron fuego a casa del comandante de Policía en Risaralda

Menu Title