Politica

El tribunal colombiano de crímenes de guerra no permitirá que los políticos que se alinean con escuadrones de la muerte paramilitares busquen beneficios

El tribunal colombiano de crímenes de guerra dijo el martes que no permitirá que los políticos que se alinean con escuadrones de la muerte paramilitares busquen beneficios a través de la justicia transicional.

La negativa de la corte a admitir beneficios para el ex senador Alvaro Ashton y el político de la dinastía David Char sientan un gran precedente; Según los informes, más de 30 políticos han solicitado beneficios judiciales a cambio de su colaboración con la justicia y la reparación de la justicia.

Según el JEP, sin embargo, “la mayoría de los congresistas investigados y condenados por ‘parapolíticos’ se asociaron con la estructura paramilitar para no sostenerla o ganar la guerra, sino para servir intereses políticos y fines privados”.

En consecuencia, sus juicios caen bajo la “jurisdicción de los tribunales ordinarios por crímenes no relacionados con el conflicto armado”.

Esto significa que, a diferencia de los combatientes y comandantes de los militares y grupos armados ilegales, los políticos enfrentarán penas de prisión si son declarados culpables de terrorismo u otros crímenes.

El tribunal acordó examinar la solicitud de cada político para determinar si se alinearon con los grupos armados ilegales por razones relacionadas con el conflicto armado o por razones personales.

Más de 60 congresistas, al menos siete gobernadores y un número desconocido de alcaldes han sido condenados a penas de prisión a veces largas por asociarse con escuadrones de la muerte para ser elegidos.

Muchos otros, incluido el ex presidente Álvaro Uribe, han sido acusados ​​de estar involucrados con grupos armados ilegales.

La acusación de Colombia inicialmente tuvo en cuenta que el tribunal de crímenes de guerra podría enjuiciar a más de 24.500 (ex) funcionarios y políticos estatales y más de 11.000 civiles y hombres de negocios que presuntamente se alinearon con grupos paramilitares.

Menu Title