Politica

Los escuadrones de la muerte de extrema derecha controlaban aproximadamente la mitad del Congreso de Colombia

Los escuadrones de la muerte de extrema derecha controlaban aproximadamente la mitad del Congreso de Colombia a principios de la década de 2000, según uno de los jefes políticos más importantes de los paramilitares. Iván Roberto Duque, el líder político del Bloque Central Bolívar, dijo que el pueblo de Colombia aún no ha descubierto el verdadero alcance de la influencia de las AUC y las fuerzas paramilitares alineadas.

Más de 60 congresistas, al menos siete gobernadores y un número desconocido de funcionarios del gobierno local han sido enviados a prisión, pero según Báez, muchos otros políticos jugaron un papel en la victimización masiva de colombianos.

 “El tema de la política y la interferencia en las elecciones … sucedió a mi alrededor. Creo que más o menos la mitad del Congreso fue influenciado por “grupos paramilitares”, dijo Duque al periodista Vicky Davila, cuyo suegro está cumpliendo una sentencia de 24 años de prisión por sus vínculos con las AUC.

 El ex jefe paramilitar dijo que estaba seguro de que también las FARC, el grupo guerrillero que se desmovilizó el año pasado, recibieron apoyo de actores políticos y empresas.Duque dijo que solo él disfrutaba del apoyo activo de “32 congresistas, gobernadores, alcaldes y miembros del consejo”.

El ex ideólogo de las AUC dijo que no tenía “ninguna duda” de que los comandantes paramilitares influyeron en las elecciones presidenciales de 2002 en las que el senador Alvaro Uribe fue elegido presidente. Duque dijo que “no hay duda” de que las AUC influyeron en la votación de 2002, pero dijo que cada comandante paramilitar era libre de apoyar a los candidatos. “Esto no significa que no haya sectores paramilitares que apoyan a Uribe, estoy seguro de que sí lo hubo, pero no hubo orden que viniera del comando central”, dijo el ex líder paramilitar.

Menu Title