Internacional

El Reino Unido y Ecuador mantienen conversaciones sobre el destino del fundador de Wikileaks, Julian Assange

El Reino Unido y Ecuador mantienen conversaciones sobre el destino del fundador de Wikileaks, Julian Assange, confirmó el gobierno británico.

Assange, de 47 años, vive en la embajada de Ecuador en Ecuador desde 2012, cuando se le concedió asilo político.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, dijo el viernes que nunca estuvo “a favor” de las actividades del señor Assange, y que ambas partes estuvieron en contacto permanente.

El Sr. Moreno se ha referido anteriormente al Sr. Assange como una “piedra en nuestro zapato”.

El presidente ecuatoriano estuvo en Londres esta semana para una cumbre mundial sobre discapacidades, pero un vocero del gobierno del Reino Unido dijo que Assange no fue discutido durante su visita.

Los esfuerzos anteriores para negociar la partida de Assange han fracasado, pero un informe reciente en el periódico Sunday Times indicó que las conversaciones habían vuelto.

Moreno confirmó la exactitud del artículo del Sunday Times el viernes, en un evento en Madrid.
Cualquier desalojo del Sr. Assange de la embajada se debe llevar a cabo adecuadamente a través del diálogo, dijo.

El australiano será arrestado por la policía del Reino Unido si deja la embajada por violar las condiciones de la fianza.

La fianza se relaciona con acusaciones de agresión sexual a las que se enfrentó en Suecia. Su orden de arresto de seis años fue confirmada en febrero.

Aunque Suecia abandonó su investigación de violación, Assange cree que su arresto por violación de fianza llevaría a una extradición a los EE. UU. Por publicar secretos estadounidenses en el sitio web de Wikileaks.

Wikileaks ocupó los titulares en el mundo en abril de 2010 cuando lanzó imágenes que mostraban a soldados estadounidenses disparando a 18 civiles desde un helicóptero en Irak.

Mientras Assange se convirtió en ciudadano ecuatoriano en diciembre de 2017, en los últimos meses sus anfitriones cortaron su conexión a Internet y lo acusaron de interferir en los asuntos de otros países.

Ecuador retiró la seguridad adicional en su embajada de Londres en mayo, después de informes de que la operación costó decenas de miles de dólares al mes.

Menu Title