JudicialPolitica

Defensa del general (r) Humberto Guatibonza pidió su libertad

El general en retiro de la Policía, Humberto Guatibonza, podría quedar en libertad por vencimiento de términos. El exalto oficial es investigado porque, supuestamente, hizo parte de una red dedicada a vender servicios de interceptaciones ilegales, conformada por antiguos integrantes de la Fuerza Pública.

Los términos para que arrancara el juicio en contra de Guatibonza se vencían el 13 de agosto pasado. Pero, a la fecha, tres semanas después, la defensa del general en retiro asegura que ni siquiera han recibido la totalidad de las supuestas pruebas que tiene la Fiscalía en el caso, a pesar de que ese trámite se debe surtir en los cinco días siguiente al llamado a juicio, diligencia que en este caso se realizó a mediados de marzo.

Al parecer, el ente investigador ha cambiado en reiteradas ocasiones de fiscal que lleva el proceso en contra del oficial en retiro, que llevaba más de treinta años en servicio cuando estalló el escándalo. Estos cambios estarían frenando el proceso e impedirían que el juicio comience, casi nueve meses después de la audiencia en la que la Fiscalía leyó el escrito de acusación.

El origen de todo este proceso es una investigación por el robo de hidrocarburos en la que el coronel (r) del Ejército Carlos Andrés Pérez, entonces jefe de seguridad de la Alcaldía de Ipiales, era uno de los principales sospechosos. Al interceptar sus comunicaciones, las autoridades identificaron a María Alicia Pinzón Montenegro, una hacker que creó un software para interceptar mensajes de Whatsapp y llamadas. En diciembre del 2017 se prendieron las alertas, pues se descubrió que Pinzón intentó “chuzar” al fiscal delegado ante la Corte Suprema, Jorge Hernán Díaz.

La Fiscalía unió cabos sueltos se estableció que ellos lideraban una red que funcionaba desde Ipiales, con dos oficinas adicionales en Cali. El 3 de agosto del año pasado fue capturado el coronel (r) Jorge Salinas, el mayor (r) Luis Mesías Quiroga, la hacker Pinzón y el coronel (r) Pérez. Los tres primeros fueron arrestados en la casa de Pinzón mientras trabajan en sus computadores, que se confiscaron, pues se sospechaba que allía estaban todas las pruebas.

La primera en prender el ventilador fue Pinzón. La hacker le dio acceso a las autoridades a las 175 carpetas en las que estaba toda la información recopilada ilegalmente para sus clientes. El coronel (r) Salinas habló después y explicó cómo comenzó la red y qué capacidad tenía. En medio de su proceso de colaboración con la justicia, ambos dijeron que Guatibonza era uno de los socios en sus negocios ilícitos.

Según la Fiscalía, a través de las empresas JHS Consultores, Quarkom, Global Log Security, VIP Security, A&G Seguridad y Humberto Guatibonza Consultoría S.A.S., los capturados crearon una empresa criminal en la que se ofrecían servicios de interceptaciones de comunicaciones telefónicas y de Whatsapp, acceso a bases de datos y hasta registros de llamadas entrantes y salientes. Todos estos servicios los vendían bajo la fachada de asesorías en seguridad.

Le puede interesar: Un niño por poco queda ciego por solo comer papas fritas

Menu Title