Internacional

Vladimir Putin ha insistido en que Moscú no está tratando de dividir a la Unión Europea

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha insistido en que Moscú no está tratando de dividir a la Unión Europea. Hablaba horas antes de llegar a Austria, en su primer viaje a Europa occidental en casi un año. Le dijo a la televisión ORF de Austria que quería una UE “unida y próspera”, llamándola el socio comercial y económico más importante de Rusia. En Viena, dijo que las sanciones económicas de la UE contra Rusia perjudicaban a ambas partes.

Hablando después de las conversaciones con el presidente austriaco, Alexander Van der Bellen, Putin dijo que Rusia había superado todas las dificultades causadas por las sanciones. La anexión de Rusia de la península de Crimea, en el sur de Ucrania, en 2014 desencadenó las sanciones, que luego aumentaron cuando Rusia ayudó a los separatistas en el este de Ucrania.

 Rusia ha respondido con contra-sanciones en alimentos y materias primas. ¿Europa ve un aumento nacionalista? ¿Rusia realmente está interfiriendo en los estados europeos? Presidente del hombre de acción de Rusia Más de 10.000 personas han sido asesinadas desde que comenzó el conflicto en el este de Ucrania. Otra gran preocupación entre muchos liberales europeos son los vínculos estrechos entre el partido pro-Putin Rusia Unida con los partidos de extrema derecha en la UE. Los dos partidos populistas que ahora gobiernan Italia favorecen estrechos vínculos con Moscú y son euroescépticos.

En la entrevista de ORF, Putin restó importancia a los vínculos entre Rusia Unida y el Partido de la Libertad de extrema derecha de Austria, el FPÖ. Las partes tienen un acuerdo de cooperación, pero el FPÖ niega haber recibido dinero de Moscú. Se divide en sanciones El FPÖ tiene algunos puestos clave en el gobierno de coalición de Austria, está a cargo del Ministerio del Interior y Defensa, y dice que quiere que se levanten las sanciones de la UE sobre Rusia. Sin embargo, la coalición acordó respaldar la política de la UE sobre sanciones. El nuevo gobierno de Italia pidió abiertamente una revisión de las sanciones de la UE el martes, empezando por aquellas que “amenazan a la sociedad civil en Rusia”.

El primer ministro Giuseppe Conte dijo al parlamento en Roma que Italia estaba a favor de la apertura hacia Rusia, que representaba un socio clave para los negocios italianos. “Cuantos más problemas en el corazón de la UE, más riesgos y problemas hay para nosotros”, dijo Putin a ORF.

“Necesitamos construir la cooperación con la UE. No tenemos el objetivo de dividir nada ni a nadie en la UE”. Lo que algunos llaman una “nueva guerra fría” también fue impulsado por el papel de Rusia en la guerra civil siria y el envenenamiento de un ex doble agente ruso, Sergei Skripal, y su hija, en el sur de Inglaterra.

El Reino Unido culpó al Kremlin por ese ataque; Rusia furiosamente negó cualquier rol en él. Activistas de Pro-Putin han sido acusados ​​de difundir “noticias falsas” en las redes sociales para socavar la dura postura occidental sobre Rusia y ayudar a empoderar a los nacionalistas en la UE.

Menu Title