Actualidad

Violencia electoral en debate de control político este martes en Senado

Ante el panorama de violencia que ha empañado la contienda electoral –que deja hasta ahora 54 candidatos víctimas de algún tipo de agresión, siete de ellos asesinados– este martes, sobre las 3:00 de la tarde, está previsto que en la plenaria del Senado de la República se desarrolle un debate de control político para que el Gobierno dé explicaciones alrededor de las acciones adoptadas para garantizar unos comicios seguros.

A la cita, promovida por los senadores Juan Diego Gómez (Partido Conservador) y María del Rosario Guerra (Centro Democrático), están llamados a comparecer el ministro de Defensa, Guillermo Botero; la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez; el director de la Policía, general Óscar Atehortua, y el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Pablo Elías González.

Figuran además como invitados el defensor del Pueblo, Carlos Negret; el Procurador Fernando Carrillo; el fiscal (e) Fabio Espitia, y el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Hernán Penagos.

Cifras de la Misión de Observación Electoral (MOE) señalan que, desde el inicio de la campaña electoral el pasado 27 de julio, hasta el 16 de septiembre, 40 candidatos han sido amenazados, dos secuestrados, cinco han sufrido atentados y siete han perdido la vida de forma violenta.

“De los 17 partidos con personería jurídica, 14 tienen candidatos víctimas de violencia (MIRA, AICO y el Polo no tienen víctimas hasta ahora). La mayoría de las víctimas pertenecen a coaliciones, y cuatro de los candidatos víctimas fueron avalados mediante firmas”, señala la organización.

Se evidencia además que los mayores niveles de letalidad se han concentrado en Antioquia (donde han ocurrido dos asesinatos y un atentado); el norte del Cauca (dos homicidios); Valle del Cauca (un crimen); sur de Bolívar (un asesinato); Catatumbo en Norte de Santander (dos atentados y un homicidio); Magdalena y Cundinamarca (un atentado cada uno), y en Chocó y en Nariño han secuestrado a candidatos (un caso en cada uno).

“Ataques como el ocurrido en Suárez, Cauca, contra la candidata Karina García del Partido Liberal, quien contaba con el mayor esquema de protección posible, demuestran que las demás entidades del Estado deben complementar las medidas de la UNP con políticas de prevención”, alegó en su momento la MOE.

Le puede interesar: Denunciaron presencia de guerrilleros colombianos en escuelas de Venezuela

Menu Title