Bogotá, 18 de septiembre de 2025
El evento se lleva a cabo hasta el 19 de septiembre y es organizado por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Fontur, en articulación con la Gobernación de Boyacá y la alcaldía de Villa de Leyva.
Allí se reúnen autoridades nacionales y locales, representantes del sector turístico, comunidades y expertos para fortalecer la gestión responsable del turismo cultural en el país.
Durante el encuentro se anunciarán las nuevas normas técnicas para la gestión del turismo cultural, orientadas a elevar la calidad de los servicios y experiencias ofrecidas, garantizando estándares que permitan a los municipios ser más competitivos a nivel nacional e internacional.

La Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia es un programa del ministerio de Comercio, Industria y Turismo que fomenta el desarrollo sostenible y protege el patrimonio cultural. Está conformada por 18 municipios con declaratoria de Bien de Interés Cultural del ámbito nacional.
Aguadas, Barichara, Buga, Ciénaga, Jardín, Jericó, Monguí, Honda, Playa de Belén, Pore, Girón, Salamina, Guaduas, Lorica, Mompox, Santa Fe de Antioquia, El Socorro y Villa de Leyva concentran un alto valor histórico y turístico, siendo referentes de identidad cultural, inclusión social y dinamización económica.
El XI Encuentro Nacional de la Red Turística de Pueblos Patrimonio se proyecta como un espacio para consolidar lineamientos comunes, fortalecer la gobernanza y el trabajo colaborativo, mejorar la calidad de los atractivos y servicios turísticos, impulsar la competitividad y promover oportunidades económicas para comunidades anfitrionas.
La agenda académica y cultural está diseñada para generar un impacto positivo, tanto en los municipios participantes como en los visitantes.
Además de las sesiones académicas, el encuentro cuenta con actividades culturales y gastronómicas que permiten visibilizar la riqueza de los pueblos anfitriones.
Villa de Leyva es epicentro de una muestra de oficios tradicionales, expresiones artísticas y un recorrido especial por su centro histórico, que reafirma su papel como referente de turismo cultural.
Asimismo, se realiza una jornada de observación astronómica que resalta a este municipio como Destino Starlight, integrando patrimonio cultural y natural en una experiencia única.
Un Destino Starlight está dotado con cielos nocturnos de excepcional calidad, sin contaminación lumínica, en el que se fomenta el turismo astronómico y la observación de estrellas.