ActualidadMedio Ambiente

(videos y fotos) Colombia es azotado por la ola invernal

La ola invernal en Colombia llegó con toda, en el trascurso del año van 146 deslizamientos y 45 inundaciones en el 2021.

Según el reporte de la sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, entre el primero de enero y el 12 de marzo, las lluvias han llegado a 289 en diferentes ciudades del país.

El Ideam ha reportado 146 deslizamientos, 45 inundaciones, 34 vendavales, y 32 crecientes. 176 municipios de 23 departamento del país se han visto afectados por esta fuerte ola invernal que azotado al país.

en lo que queda del mes de marzo continuarán las lluvias, con cielos mayormente nublados en las regiones Amazónica, Andina y Pacífica. Estas regiones presentarán mayores precipitaciones y posiblemente descargas eléctricas, vientos fuertes, vendavales y granizadas.

“El país está actualmente impactado por el fenómeno La Niña, por lo que se espera un importante incremento en los volúmenes de precipitación en los departamentos de centro occidente de la Región Caribe, norte y centro de la Región Andina, norte de la Región Pacífica, amplios sectores de la Orinoquia y norte de la región de la Amazonía”, indicó el Ideam.

Para los meses de abril y mayo se esperan registros de precipitaciones cercanas al promedio habitual de la temporada de lluvias en el país.

Las fuertes lluvias llevaron a activar las alertas por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, y aunque a la fecha los ríos Magdalena y Cauca están en sus promedios habituales, se espera que las precipitaciones de este mes generen aumentos considerables en las partes altas que lleven a que para el mes de mayo el nivel de los ríos alcance niveles altos.

Menu Title