Video, Resultados contundentes contra el terrorismo en Cali: siguen cayendo implicados en atentados con explosivos

  • En los últimos días, gracias al trabajo del Bloque de Búsqueda y otros actores, se pudo judicializar a cuatro personas, responsables materiales de los ataques terroristas contra la estación de Policía Los Mangos y la Base Aérea ‘Marco Fidel Suárez’.
  • Se trata de los alias ‘Mocho’, ‘Lico’, ‘Sebastián’ y ‘El Mono’, todos vinculados con la disidencia ‘Jaime Martínez’ de las FARC, que buscan sembrar terror y zozobra en la capital del Valle del Cauca a través de atentados con explosivos que han dejado múltiples muertos, heridos y daños.
  • “Estamos haciendo todo lo posible para defender a la ciudad, pero esto también es un tema de país y no solo ocurre en Cali. La seguridad en Colombia requiere de más recursos porque los colombianos nos merecemos vivir en paz”: alcalde Alejandro Eder.
  • La ciudadanía puede seguir denunciando en la línea contra el crimen 321 394 51 56, la línea de emergencia 123 y 156 de la Red de Cooperantes, con absoluta reserva. Hay una bolsa de recompensa de 400 millones de pesos por información valiosa.

Resultados contundentes contra el terrorismo en Cali: siguen cayendo implicados en atentados con explosivos

Continúa la ofensiva contra el terrorismo en Cali y siguen cayendo implicados en los atentados con explosivos que han afectado la tranquilidad de la ciudadanía. En los últimos días se pudo judicializar a cuatro actores criminales vinculados con la disidencia ‘Jaime Martínez’ de las FARC, responsables materiales de los ataques contra la estación de Policía Los Mangos y la Escuela Militar de Aviación ‘Marco Fidel Suárez’.

Estos resultados hacen parte del trabajo articulado entre el Bloque de Búsqueda contra el Multicrimen, la Fiscalía General de la Nación, el Ejército Nacional, las capacidades de Inteligencia e Investigación Judicial y la colaboración de los ciudadanos, que ha permitido actuar con celeridad, firmeza e inmediatez frente a los actos criminales que buscan sembrar terror y zozobra en la capital del Valle del Cauca.

Para Alejandro Eder, alcalde de Cali, estos han sido unos meses muy difíciles para la ciudad por cuenta de los criminales de la ‘Jaime Martínez’, que se han dedicado a asesinar caleños. “Eso para nosotros no es aceptable y por eso estamos haciendo todo lo posible por defender a la ciudad y al departamento, invirtiendo recursos y gestionando acciones con el Gobierno Nacional. Esto también es un tema de país y no solo ocurre en Cali y la región. La seguridad en Colombia requiere de más recursos: no se puede sacrificar la capacidad de inteligencia y de logística porque los colombianos nos merecemos vivir en paz”, aseguró.

Según el mandatario, la ciudadanía debe tener la certeza de que se está trabajando para dar con los máximos responsables de estos ataques en Cali. “Anoche (24.08.2025) recibimos 50 efectivos de las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas, que ya están operando de la mano de la Policía. Estamos a la espera de por lo menos un batallón adicional, para poder asegurar la zona hacia el sur de la ciudad o municipios vecinos”, sostuvo Eder.

Sobre los actores terroristas capturados      

Un primer resultado tiene que ver con la captura, en flagrancia, de quienes serían los presuntos responsables de ubicar los vehículos con explosivos en la carrera octava, frente a la Escuela Militar de Aviación el pasado jueves (21.08.2025), cuya detonación dejó como resultado seis víctimas fatales, más de 70 heridos, daños a infraestructuras y vehículos.

Se trata de Walter Esteban Jonda Ipía, alias ‘Sebastián’ y Carlos Steven Obando Aguirre, alias ‘El Mono’, integrantes de grupos armados organizados residuales con injerencia en el departamento del Cauca. Los implicados fueron interceptados por la Policía y algunos ciudadanos en los barrios El Troncal y la Nueva Base, minutos después del acto terrorista.

Asimismo y a través de cinco allanamientos, se hicieron efectivas las capturas de dos personas: Dionar Mancilla Flórez y Darwin Castro Tello, conocidos en el mundo delincuencial con los alias de ‘Mocho’ y ‘Lico’, respectivamente. Estas personas sería integrantes de las redes de apoyo urbano al frente ‘Manuel Cepeda Vargas’, a quienes se les atribuye el atentado contra la estación de Policía Los Mangos el pasado 10 de junio, donde fue utilizada una bicicleta con explosivos e instrumentalizado un habitante en situación de calle, quien perdió la vida a causa de la detonación, dejando también 17 personas heridas.

Resultados contundentes contra el terrorismo en Cali: siguen cayendo implicados en atentados con explosivos

Para identificarlos, ubicarlos y capturarlos, fue necesario analizar, minuto a minuto, más de 150 horas de video, realizar cotejos morfológicos, reconocimientos fotográficos e interceptaciones que llevaron a los investigadores hasta los sectores de Laureano Gómez y Mojica, en el oriente de Cali. Estas personas llevaban al menos tres años vinculados a grupos armados organizados.

29 terroristas capturados en tiempo récord

El general Henry Yesid Bello, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, afirmó que desde el pasado 10 de junio a la fecha se han capturado 29 actores vinculados con hechos de terrorismo.

“Estamos avanzando en el trabajo conjunto en pro de la seguridad de la ciudad. El Bloque de Búsqueda sigue dando golpes al crimen y la Fiscalía General de la Nación ha sido efectiva en los procesos de judicialización”, destacó Bello.

Para denunciar

Las autoridades siguen invitando a la ciudadanía a cuidar a Cali, denunciando oportunamente situaciones sospechosas y actuando con corresponsabilidad para anticipar cualquier acción criminal que pueda afectar la tranquilidad en esta parte del territorio.

Con este propósito están dispuestas la línea contra el crimen 321 394 51 56, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, garantizando completa confidencialidad. Hay una bolsa de recompensa de 400 millones de pesos por información valiosa.