ActualidadBogotáJudicialNacionSeguridad

Video: Así cayeron ‘Los Químicos’, 2 mujeres y 1 hombre, la red delictiva señalada de falsificar licores de diferentes marcas

La Fiscalía estableció que las bebidas eran vendidas en actos públicos y establecimientos de comercio de Bogotá, Barranquilla y otras ciudades del país.

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de tres de los presuntos integrantes de la organización delincuencial ‘Los Químicos’, conformada por 2 mujeres y 1 hombre que estarían involucrados en la falsificación y venta de whisky, ron, vodka y aguardiente, los cuales eran comercializados en Bogotá y otras ciudades del país.

Estas personas serían las responsables de elaborar sellos, etiquetas, cajas, empaques y otros elementos necesarios para darle la apariencia de autenticidad a los licores, los cuales eran preparados mediante la mezcla indiscriminada de diferentes sustancias. Posteriormente, comercializaban las bebidas en establecimientos de comercio y en actos públicos, o las enviaban a otras ciudades del país.

Varias botellas e insumos fueron incautados en diligencias realizadas por investigadores del CTI de la Fiscalía en la localidad de Puente Aranda, y en las comunas 8, 10 y 16, y en un centro comercial de Barranquilla (Atlántico).

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de la Nación compartió un hilo ampliando los detalles de este importante resultado: 

De acuerdo con los elementos de prueba y la abundante evidencia técnica recopilada, se pudo establecer que esta actividad ilegal se ejercía desde marzo de 2021.

Un fiscal de la Seccional Bogotá imputó a ‘Los Químicos’ los delitos de concierto para delinquir; corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico; usurpación de derechos de propiedad industrial y derechos obtentores de variedades vegetales, e imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias.

Los procesados son: Ramón Eliecer Marín Dussán, María Cristina Amaya Botero y Emma Socorro Pabón.

Aunque ninguno de los detenidos aceptó los cargos, por disposición del juez de control de garantías los una de las mujeres y el hombres cumplirán medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que la otra mujer permanecerá privada de la libertad en su lugar de residencia.

Menu Title