Actualidad

Varios sismos sacudieron a Colombia en la madrugada de este martes

Una seguidilla de movimientos telúricos, de magnitudes que oscilaron entre 3,1 y 4,5, sacudieron en la madrugada de este martes diferentes zonas del país, menos de 24 horas después del sismo de magnitud 5,0 registrado en Planadas (Tolima), sitio cercano al nevado del Huila.

Con todo, ante los rumores y mitos que se han difundido, los expertos insisten en que en Colombia no está temblando más de lo normal y que país es sísmicamente activo debido a la geología tectónica y la dinámica de la tierra.

Los movimientos de esta madrugada comenzaron sobre las 12:29 de la madrugada, cuando un sismo de magnitud 3,3 se presentó en inmediaciones del volcán Nevado del Huila con una profundidad de 8 kilómetros (kms). Casi 25 minutos después, en condiciones similares, otro movimiento de magnitud 3,3 se registró en el volcán Nevado del Huila con una profundidad de 9 kms.

Luego, a la 1:10 de la madrugada, hubo otro evento sísmico de magnitud 4,5 y una profundidad de 7 km en el volcán Nevado del Huila. Sobre las 2:17, esta vez en el municipio de Quibdó (Chocó), se registró un movimiento de magnitud 3,1.

El Nevado del Huila fue sacudido por otros dos movimientos: uno a las 2:24 de la madrugada (magnitud 3,4 y una profundidad de 10 km) y otro a las 3:35 (con una magnitud de 4,5 y una profundidad de 7 km).

El Servicio Geológico de Colombia afirmó que el país es sísmicamente activo debido a la geología tectónica y la dinámica de la tierra. De hecho, contamos con el segundo nido sísmico del mundo después de Afganistán y antes de Rumania, ubicado en Los Santos (Santander). Entonces, los últimos eventos telúricos no son motivo de alarma, pues la cantidad de sismos sigue siendo la misma, lo que sucede es que, por alguna extraña razón, se han juntado al azar.

Menu Title