Actualidad

Valioso bronce Fernando Botero robado de la galería parisina


Una escultura del artista colombiano Fernando Botero fue robada el sábado de Bartoux Galley en París. El bronce de altura 57 centímetros titulado ‘Maternidad’ (maternidad), por valor de 425.000 euros (US $ 490.000) fue robada de acuerdo con este prestigioso galería en la Rue du Faubourg-Saint-Honore (8 º arrondissement), por un ladrón solitario en su totalidad vista de cámaras CCTV.


La galería Bartoux se encuentra a solo 50 metros del Palacio del Elíseo.


La escultura de 2003 pesa 15 kilos y, según el diario Le Figaro , fue arrebatada después de que el delincuente “siguiera girando para ver si lo estaban mirando”. Después de levantar el valioso trabajo del artista más importante de Colombia, el ladrón “lo dejó, tomó unos pasos atrás, siempre con mucha desconfianza, antes de tomar medidas “.


Según fuentes de noticias locales, los empleados de la Galería Bartoux no vieron nada y solo se dieron cuenta de que el trabajo de bronce se había desvanecido al cerrar la galería al público a las 9 pm. El ladrón abandonó la escena del crimen sin activar ninguna alarma. La galería confirmó que no tiene una alarma de seguridad en la entrada principal. Esta es la primera vez que Bartoux informa sobre un robo.


Otras galerías en la capital francesa fueron robadas ese mismo día. La investigación está siendo manejada por la “BRB” (Brigade de Répression du Banditisme), una brigada especializada de la policía nacional encargada de recuperar obras de arte robadas. Los investigadores creen que el ladrón tiene unos cuarenta años.


Fernando Botero ha creado ocho esculturas de “Maternidad” desde su taller en la ciudad toscana de Pietrasanta El artista de 85 años ha donado muchas de sus obras a su país natal con el Museo de Antioquia en Medellín y el Museo Botero en Bogotá que alberga importantes colecciones de su trabajo.


La galería Bartoux no está divulgando información adicional sobre el robo dada la “cantidad de solicitudes de periodistas” y el hecho de que hubo una fuerte presencia policial el sábado cerca de la galería debido a continuas amenazas terroristas contra la capital francesa.