Medio Ambiente

Universidad de Colombia recibe patente de tecnología ecobrick

 

Una universidad de Colombia recibió una patente para inventar una máquina que permite la creación de ladrillos baratos y ecológicos que podrían ayudar a los pobres a construir mejores viviendas, informó el periódico El Colombiano .

 

La invención de un dispositivo manual para rellenar plásticos de desecho en botellas de plástico permitirá una producción más eficiente de los denominados eco-ladrillos o botellas de plástico rellenas.

 

Muchos de los pobres de las ciudades dependen de este material de construcción hecho de material de desecho libre para construir viviendas baratas.

 

La patente del dispositivo fue otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio después de dos años de investigación de tres profesores y dos estudiantes de la Universidad de Medellín .

 

Si bien el uso de botellas de plástico rellenas para la construcción de casas no es necesariamente algo nuevo, el dispositivo creado por los investigadores facilitará la producción.

 

Los ladrillos se fabrican manualmente mediante el relleno de bolsas de plástico en botellas de plástico vacías, un esfuerzo que requiere mucho tiempo para crear ladrillos plásticos estables a partir de productos de desecho gratuitos.

 

“Sabemos que es más rápido y puede lograr una mejor compactación, pero todavía tenemos que definir todos esos valores con precisión”, agregó.

 

Los brazos extensibles brindan al operador la facilidad de utilizar botellas con tamaños que van desde 250 ml hasta 3 litros y los beneficios incluyen un importante ahorro de tiempo y, lo que es más importante, la estandarización de los ladrillos.

 

Si bien los valores exactos de resistencia, velocidad y otras variables todavía no se han definido claramente, el estudiante Santiago Saldarriaga espera que el tiempo se reduzca a la mitad con un esfuerzo considerablemente menor.

 

El costo de fabricación del prototipo fue de aproximadamente $ 3,900 con los costos adicionales de investigación y el costo legal para presentar la patente, casi duplicando el costo del proyecto.

 

La invención por parte de los investigadores de la universidad ilustra los esfuerzos continuos de la ciudad para estar en el centro de la innovación tras el reconocimiento internacional en 2012.

 

Según El Colombiano, Medellín y su área metropolitana generan 3,055 toneladas métricas de basura al día, casi la mitad de las cuales no son orgánicas.

 

Con un estimado de 3,600 recolectores de basura informales que trabajan en toda la ciudad, el potencial para poner en funcionamiento esta máquina de fabricación de ladrillos es enorme.

 

La ingeniera ambiental Catalina Hernández elogió el trabajo de los investigadores y los alentó a promover el uso del dispositivo en las comunidades vulnerables de Medellín.

 

“Son alternativas al reciclaje. La sostenibilidad del territorio se mide por la implementación de este tipo de iniciativas “, dijo.

 

Mientras que el profesor Luna explicó que el proyecto ha funcionado para construir algunas casas de muñecas en las guarderías, el objetivo ahora es expandirse y tener un mayor impacto social.

 

“Nuestro objetivo ahora no es dejar el prototipo guardado, mejorarlo y participar en procesos con empresas interesadas”, concluyó.

 

Menu Title